martes, 11 de septiembre de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Going Sane”

“Legends Of The Dark Knight: Going Sane”
 
Termino el segundo año cronológico del murciélago con el review de esta extraña historia coprotagonizada por el Joker. 

Sinopsis: Dias después de producir un violento atentado en Gotham City, el Joker logra su mayor cometido: matar a Batman. Pero la victoria del villano traerá inesperados cambios en su personalidad.
Comics: Legends of The Dark Knight 65 al 68
Págs.: 104
Año de Public.: 1994
Critica:

Cuatro arco argumentales antes de la publicación de la excelente “Sleeping”, la serie regular “Legends of the Dark Knight” publica una historia que se desarrolló durante cuatro numero. “Volverse cuerdo” fue escrito por J. M. DeMatteis, últimamente se le vio partice del especial “DC Retroactive: JLA - The '90s”, y dibujado por Joe Staton.

Antes de largarme a contar algo de la trama quería advertir o, mejor dicho, hacer notar que el comic es bastante polémico en cuanto a su participación (o no) en la continuidad oficial. Muchos elementos extraños e inéditos, sumado al constante aroma de elseworld que están impregnadas cada página, podrían llevar a excluir este comic de la cronología, pero largos debates en foros de internet (donde participaron fans acérrimos del murciélago) llegaron al consensó de incluirlo a los hechos pasados. Personalmente no me importa si entra o no en el canon batmaniaco ya que la historia es un buen cuento entre Batman y el Joker.

Spoiler Zone/   La historia comienza de manera brutal cuando el mismo Joker nos narra cómo fue (y como se sintió) al realizar un atentado donde cientos de personas, incluyendo decenas de chicos, murieron. Sin conformarse con esto el villano secuestra a una famosa política de Gotham y la tortura durante días. Los últimos hechos empujan a un desorientado Batman a perseguir los pasos del payaso hasta que la confrontación se lleva a cabo en las cercanías de una cabaña perdida en un bosque. El sorpresivo desenlace de esta pelea deja a un derrotado Caballero Oscuro (supuestamente) muerto sobre la nieve con su némesis bailando alegremente a su alrededor.
Los meses pasan y Gotham City se va recuperando del gran acontecimiento: La desaparición de su vigilante nocturno y del sádico payaso. En cuanto a este último, vive normalmente en un humilde depto, está a punto de casarse con una hermosa chica y pasa sus días feliz y tranquilamente. ¿Realmente se ha curado? ¿El Joker no existe más?

Análogamente a la popular “The Killing Joke”(y ahora que recuerdo, a una subtrama de la aclamada "The Dark Knight Returns"), este arco se nutre del eterno enfrentamiento entre el murciélago y el payaso dándole un pequeño giro de tuerca. El Joker sin Batman, ¿no existiría? La historia trata de contestar esta pregunta y a su vez poner sobre el escritorio los traumas de ambos contendientes poniendo en evidencia sus arraigados ideales como sus profundas miserias. Claramente se evidencia en la escenas donde el curado Joker sueña con un payaso demoniaco o donde Batman se ve seducido por una vida tranquila y serena junto con la doctora que le salvo la vida. Igualmente, denotado por el capítulo final, el destino (o como quieran llamarlo) designo que cada uno tuviera ese rol: un obsesionado justiciero y un trastornado psicópata, los cuales lucharan eternamente. Como dice el Joker de Nolan en Dark Knight: "This is what happens when an unstoppable force meets an immovable object" /Fin Spoiler Zone

Tanto el guionista como el dibujante hicieron un buen trabajo, este ultimo ciertamente relegado por la imponente historia y por algunos fallos en diseños (las cabezas gigantes por ej.). La trama tiene varios agujeros argumentales que desorientan un poco al lector y algunas reacciones de los personajes son un poquito exageradas de lo habitual, para nombrar algunos aspectos negativos. En cuanto lo realmente destacables es la narrativa que es invadida por diversas técnicas (flashback, múltiples narradores, distintos puntos de vistas, etc.) volviendo a la obra, que de por sí es muy densa, en algo dinámico que engancha para seguir leyendo.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Going Sane”? Una excelente obra donde se destaca de sobremanera la doble lectura de la misma por sobre la acción o la aventura.

Calificacion:

0 comentarios: