martes, 4 de septiembre de 2012

(BcC) "Batman Confidential: Rules of Engagement"

"Batman Confidential: Rules of Engagement"
 

“Reglas de compromiso” es el arco que inaugura la serie regular “Batman Confidential” ubicada cronológicamente en los primeros años de Batman.
 
Sinopsis: Bruce Wayne se presenta ante el senado norteamericano para presentar el proyecto de robots militares de WayneTech el cual es rechazado por otro. Finalmente la empresa que proveerá al país de robots inteligente es propiedad de un famoso personaje que tiene planes más personales y autoritarios: Lex Luthor.     
Comics: Batman Confidential 1 al 6.
Págs.: 156
Año de Public.: 2006
Critica:

Compartiendo el lugar de excepción con el arco argumental “Do You Understand These Rights?” y su continuación “Bad Cop…Good Cop”, donde sus historias entran en la continuidad del batverso, “Rules of Engagement” fue la primera historia presentada en la ya cancelada serie regular “Batman Confidential”. Como escribí anteriormente, esta serie funcionó como secuela espiritual de la anterior (e hiper reseñada en esta sección) “Legends of the Dark Knight”, trayendo mes a mes historias del Caballero Oscuro en sus primeros años de carrera contra el crimen. La historia que hoy reseño ocupo los primeros seis números funcionando como buen arranque a una serie que se terminaría desbarrancando a medida que pasaban los meses (alguien dijo Batman vs Undead).

Spoiler Zone/  El arco argumental se podría separar, debido a su trama, en dos partes equivalente a tres números cada una. La primera funcionaria de manera de prologo, más pausada y menos adrenalítica, comenzando con el asesinato a mano limpia de una prostituta de Gotham City. Obviamente Batman llega a investigar el lugar del crimen, encuentra el asesino, lo persigue y finalmente lo atrapa. Aunque el desenlace es el menos esperado cuando un francotirador ultima al malviviente desintegrándolo (usando una especie de rayo laser). El arma utilizada coincide particularmente con algo que sucede al día después. Bruce Wayne se enfrenta con Lex Luthor frente al senado para ver qué proyecto del área de robótica militar es el elegido para ser usado en el país. Este encuentro será la pieza central para los eventos que sucederán a continuación, incluyendo un ataque a Bruce y Lex de un robot descontrolado.

La segunda parte de la historia seria el desenlace de los hechos que se venían cocinando en la anterior. Luthor gana la concesión de fabricación y uso de robots, Batman usa por primera vez el Bat-Wing (deja vu a alguna escena de TDKR) y finalmente todo explota cuando el villano de Superman toma a EE.UU en su control. No debo aclarar que estos tres números son acción pura, con momentos cinematográficos y divertidos, presentando a un Batman metódico e inteligente que usa todo el poder de su entrenamiento y la utilidad de sus gadgets. La escena final donde el murciélago debe enfrentarse con una docena de súper robots asesinos es admirable, sumado la vuelta de tuerca final que más de uno arrojara un improperio por el enemigo de turno.

La obra se destaca en la cronología al mostrar el primer encuentro entre Bruce Wayne y Lex Luthor, la primera colaboración de Fox con los bat-gadgets y la creación de la Wayne Fundation (pieza esencial en las acciones pro-activas de parte del alter ego de Batman)  /Fin Spoiler Zone

La historia le pertenece a Andy Diggle, conocido por su trabajo en “The Losers”, donde usa su imaginación para traernos un arco argumental donde no importa las reflexiones, la filosofía o la doble lectura, sino que solamente impera el disfrute y la espectacularidad. No pidamos emoción ni pensar demasiado, solo es un gran espectáculo con unos cuantos giros de guion algo inteligentes.
“Reglas de compromiso” es dibujado por Whilce Portacio el cual funciona muy bien al guion que le encomendaron. Su arte se posiciona en el estilo comercial y comiquero como el de Jim Lee y Tony Daniel (respetando las distancias) sumándole varios puntos a la calificación final de la obra a pesar de algunos diseños extraños que el dibujante se permitio, como el traje de Batman o la apariencia de Alfred.

¿Qué más decir de este ““Batman Confidential: Rules of Engagement”? Fuegos artificiales al más puro cine de acción pochoclero.

Calificacion:

0 comentarios: