martes, 18 de septiembre de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Venom”

“Legends Of The Dark Knight: Venom”
 
 
El mítico Dennis O’Neil nos trae una nueva historia donde veremos a nuestro héroe nocturno a merced de una peligrosa adicción.

Sinopsis: Batman fue débil y no pudo salvar a una niña de su trágico destino. Batman busca ser más fuerte y mejor para no cometer el mismo error. Batman encuentra un atajo en su desarrollo físico y mental. Batman descubre la droga VENOM…
Comics: Legends of The Dark Knight 16 al 20
Págs.: 130
Año de Public.: 1991
Critica:

“Legends of the Dark Knight” se inauguro con el arco argumental “Shaman” donde un sujeto relacionado al entrenamiento previo al surgimiento de Batman volvía para hacerle la vida imposible a Bruce; luego se publico “Gothic” donde el maestro Grant Morrison nos trae una loca historia que incluye tintes esotéricos y una gran profecía final; Seguido fue presentado el arco “Prey” en el cual se introducía al bat-universo el villano Hugo Strange; Y más tarde, ya a mediados del 91’, ve la luz en todas las comiquerias el primer número de “Venom” cuyo nombre a más de uno llama la atención por ser homónimo a un elemento que tendrá mucha relevancia en una saga donde un fulano le quiebra la espalda a nuestro justiciero. La historia se desarrollo durante un total de cinco números y, como las historias que nombre anteriormente, cumple con la premisa solicitada por la revista en traer tramas con mucho componente experimental y/o ubicado temporalmente en los primeros años del murciélago.  

Spoiler Zone/   Todo se desencadena con la muerte de una niña secuestrada. Batman se llena de culpas al no poder levantar una gran roca que lo separaba de la niña comenzando con una carrera obsesiva en búsqueda de algo que lo haga ser más fuerte y asi combatir contra el crimen de una manera eficiente, y obviamente no repetir anteriores errores (la secuestrada que levante la mano). Esto lo lleva a conocer a un científico creador de una droga en píldora que, al ingerirla, uno se vuelve hiper-fuerte. El Caballero Oscuro comienza a tomarla regularmente mejorando exponencialmente sus habilidades y su resistencia física, pero también se va volviendo cada vez mas adicto a ellas volviéndose más agresivo, psicótico y sumiso a las ordenes de los villanos de turno. El creador de la droga, Randolph Porter, junto al militar retirado Slaycroft necesitan manipular a Batman para llevar a cabo sus cruentos planes.
Durante los cinco números veremos como el vigilante de Gotham se va deteriorando producto de la adicción, su confinamiento y posterior resurgimiento, la creación por parte de los villanos de un pequeño ejércitos de súper-hombres (similar, pero perfeccionado, de los monster-men de Hugo Stranger), la lucha team-up de Batman/Alfred contra tiburones, un desafio mortal en un castillo medieval, para finalizar en un enfrentamiento donde pocos quedaran vivos.

En mi opinión el comic tiene dos facetas distintas que el lector puede interesarle o no. La primera, más importante a mi gusto, es el carácter análogo de  problemas de la vida diaria que la historia insinúa constantemente con un intento de enseñanza moral o simple traslación al medio ficcional. Me refiero a todo el proceso que experimenta Batman a través de su relación con la droga Venom. Fácilmente podemos cambiar la palabra Batman por Juan Perez,  Venom por cocaína y tendremos una historia que sucede regularmente en cualquier lugar del mundo. El guionista retrata todo esto con una seriedad y realismo que pocos lectores pueden dejar pasar la sensación que su héroe favorito vive (y sufre) algo que puede afectar a cualquiera. Me viene a la mente escenas de la obra como el momento que el Caballero de la noche sonríe psicóticamente luego de ingerir el químico, cuando se ve sumido en los deseo de su dealer y en la viñeta que llora pidiendo ayuda.
La segunda faceta seria el tufillo bizarro y delirante que se transpira cada pagina. ¿Lucha contra tiburones? ¿Batman arrojando una heladera por una ventana? ¿Villanos fachistas y homofobicos? ¿Un Batman que después de un confinamiento de un mes parece un anciano de 70? Muchas preguntas que el comic contesta con un rotundo SI. Una cantidad de hechos que contrastan la hiper-realista vision de la droga y las adicciones que se plantea con el mero objetivo de divertir y rendir homenaje a historias de epocas anteriores del encapotado. Acierto a medias.   /Fin Spoiler Zone

Realmente sobra escribir en esta reseña quien es ese genial guionista que escribió exitazos como "Birth of the Demon" y contribuyó al mundo del comic con su trabajo en la silver age creando nuevos personajes (The Creeper) y modernizando otros(Green Lantern/Green Arrow es mucho decir), que a su vez es el creador de "Venom". En esta la impronta de Dennis O’Neil es facilmente reconocible, sumando calidad al producto final, y sus topicos fetiches hacen acto de presencia, esta vez restando calidad, como por ej. el tema de las adiccion a la droga recordado en ese numero de los Green's donde Flecha verde descubre que su sidekick Speddy es adicto a la marihuana. Aunque, diga lo que diga, es un total bat-must read.  

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Going Sane”? Una muy buena historia con dos caras: la pesada y realista, y la delirante y bizarra.

Calificación: 
 

0 comentarios: