miércoles, 3 de abril de 2013

(BcC) "Justice League of America: Yesterday, Today and Tomorrow"

"Justice League of America: Yesterday, Today and Tomorrow"


El sexto fue un interesante año para el murciélago no solo por el surgimiento de su primer sidekick, sino también por la fundación del grupo de superhéroes más poderosos de todos: la Justice League.

Sinopsis: One-shot que recorre toda la historia de la Liga de la Justicia desde el momento en el cual Batman, Superman y Wonder Woman se reúnen por primera vez.
Comics: Justice League of America 0
Págs.: 26
Año de Public.: 2006
Critica:

Para esta review, ustedes lectores y yo, nos tomaremos algunas concesiones distintas a las que veníamos manejando. Nos tomaremos la libertad de imaginar el futuro, de este basto universo DC, para reforzar esta reseña y de paso, entender el pasado (actualidad para esta sección) del murciélago. Acá vamos…

Luego de los hechos de la macro-saga organizada por la editorial titulada como “52”, la serie regular que narraba las aventuras del súper equipo “Liga de la Justicia” fue relanzada con el nombre de “Justice League of America (v2)”. Definida como sucesora de la exitosa “JLA” de Morrison y segundo volumen de la homónima. El comic salió a la venta con un (peculiar) número cero en el cual se daba a los lectores una especie de introducción/resumen de la serie. Este número (seguro que te lo estas preguntando) es muy importante para la bat-continuidad porque describe la primer reunión del triunvirato DC, el cual fue indispensable para la formación del súper grupo.

Spoiler Zone/   Para ser honesto, el One-shot no narra una historia concreta y lineal como todos los comics standard. En cambio veremos en él un compendio de flashbacks y flashforwards que llevaran al lector al pasado, presente y futuro (guiño, guiño al título) en la historia del grupo de súper amigos. En un principio (y al final) seremos testigos de la primera reunión entre Batman, Superman y Wonder Woman, que sucede como consecuencia de la batalla contra el extraterrestre Appelliax (sucesos del comic pre crisis: Justice League of America v1 #9), que tendrá el desenlace en la conformación oficial de un grupo de superhéroes que se enfrente a este tipo de peligros. Como todos sabemos este será el génesis de la Justice League comandados eternamente por esa trinidad de héroes.

Además, en las páginas de este número cero, veremos el enfrentamiento entre Batman y Superman por la muerte de Red Tornado; el casamiento de Hal Jordan; la locura de Lex Luthor por la muerte de Superboy; la muerte del padre adoptivo de Clark, la presentación oficial de Jason como nuevo Robin; el gracioso “episodio” de la JL internacional entre Batman y Guy Gardner; el monumental entierro del Hombre de Acero; las consecuencias de la historia “Torre de Babel”; y la triste escena posterior a la muerte de nuestro héroe nocturno.
Todos estos fragmentos (inéditos, aclaro) narrados desde el punto de vista de los tres fundadores de la Liga.

Para el fan del murciélago, el comic es muy interesante al mostrarnos los pensamientos y las reacciones de nuestro héroe ante los hechos más importantes sucedidos en el DC universo moderno. Tal como el miedo que oculta sobre las amenazas que el solo no puede impedir, las cuales lo obligan a depositar su confianza en otros héroes (con otros tipos de poderes y habilidades). También vemos su extrema lealtad al grupo (evidenciado por la ira ante la muerte de sus compañeros) y en el otro extremo, su desconfianza a ellos (al tener una base de datos de cómo vencer a cada uno).
Siempre se vio a Batman como un personaje solitario y antisocial incapaz de participar en un grupo tan colorido como este, pero se puede ver como su complicada personalidad encaja a la perfección cuyo punto de vista realista (casi pesimista y desconfiado) y calculador les da un rol fundamental en el equipo.
/Fin Spoiler Zone

A pesar a la ausencia de historia y la complicada narración, el guion es sobresaliente al poder incluir tantos momentos memorables del universo DC siguiendo un hilo conductor, que parte de un principio y un final en común, cuya escena nos demuestra el porque y el como del surgimiento de este súper grupo.
Pero lo mejor del One-shot es el arte. Diverso artistas del medio participaron en cada escena retratando a su manera y con un estilo característico al momento narrado. Por ej. el inicio, el cual sucede en la era pre-crisis, se nota un diseño de personajes coincidente a los que tenían en la Golden age, luego vemos como en los flashback de la muerte de Superman la paleta de colores coincide con esa obra o como los dibujos de Jim Lee son usados para los hechos más recientes.

¿Qué más decir de este “Justice League of America: Yesterday, Today and Tomorrow”? Un viaje, narrativo como gráfico, indispensable para el fan de la Justice League.
               
Calificación: 

0 comentarios: