martes, 30 de abril de 2013

(Mi Mundo Paralelo) Esto me rompe los libros


"y así el joven mato a tres personas" (texto de contraportada de un libro basado en hechos reales jamas escrito)

Durante la caída libre que representa mi vida y todo lo demás, un trabajo nuevo cayo en mi manos. Obviamente, era solo temporal (durante la temporada escolar), con una renuncia en la heladera y cero posibilidades de continuar. Pero, bue, acepte porque necesitaba la plata y buscaba cambiar un poco la rutina (Algún día enterrare por fin a mi carrera o la tendré eternamente al lado al 
estilo Michone de Walking Dead?).
El puesto era formar parte del staff de una librería (no papelera, entendiste?) muy conocida de la ciudad teniendo funciones en la caja. Billetes y billetes pasando por mis manos con la responsabilidad inherente de cuidarla. Sobra decir que fuera de todo lo que sucedió  la experiencia fue agradable, divertida en momentos y las personas que conocí me parecieron geniales.  

El meollo de la custion que me obliga (casi a punta de un revolver de orgullo) a escribir este capitulo de mi casi abandonada sección 'Mi Mundo Paralelo' es aconsejar a usted (divertido, inteligente y apuesto) lector en el ámbito de interacción social en un negocio comercial de cualquier índole, en especial a los basados en ventas de libro, para no salir acuchillado o carbonizado por los empleados(específicamente el cajero) de estos.

(1) Si cerramos a las 8, cerramos a las 8. Es decir: si vos, comprador compulsivo que esta al pedo en la vida, necesitas comprar un producto y el local que lo vende cierra en 5 minutos, por favor, NO VALLAS A ROMPER LOS HUEVOS!!! La atención a un cliente (en el promedio son personas indecisas, lentas y medias lerdas) tarda mas de cinco minutos para ser llevada a cabo, por ende, el empleado del local (que asumimos que tiene una vida fuera del acristalado negocio) debe trabajar mas de lo acordado en su contrato, del cual nadie le paga esa diferencia. Minutos perdidos en personas que tuvieron OCHO HORAS durante todo el día para comprar.

- Disculpa señor, pero ya cerramos.
- Pero solo pasaron 2 minutos de la hora del cierre.
- Si, pero tuvo abierto 480 minutos durante el dia. Bye!

(2) No pagues un producto de $4 con un billete de $100. Obviamente la mayoría de los adinerados compradores que vacían sus cuentas de banco por cajero automático deben cambiar sus elevados billetes en otros mas pequeños. Esto es cierto, pero no le compliques la vida al pobre cajero, que debe hacer malabares durante todo el dia con 3 monedas de $1, diez billetes de $2 y demás. Compra algo mas, conseguí cambio en otro lado u organiza una revolución en la plaza. vos decidís.
De ultima, si es todo lo que traes, por lo menos se respetuoso con el empleado del frente. Una honesta negacion, un arreglo con otras cantidades o un ligero y gratuito "disculpame por el cambio", es mil veces mejor que un infradotado: "Es lo unico que tengo".

- Disculpe señor, tiene un peso.
- No, solo tengo eso.
- Que suerte que tiene de salir todos los días con $600 en el bolsillo.

(3) Soy un empleado del local, no tu sirviente. A vos pelotudo que tu amigos de la secundaria te sacaron el autoestima a patadas, o vos vieja turra que tus nietos te tratan como acabo de llamarte, o vos rubia ricachona que te falta algo que todos sabemos...la persona envestida con su uniforme que esta frente a usted trabaja para ganarse un sueldo siguiendo las tareas planteadas por el dueño del local. Si este lugar se financia por usted y otros, pero en ningun lado dice que, aunque atienda sus necesidades de comprar un producto, el empleado sea sus empleado. Usted esta pagando un producto, no un servicio. 

- Me vas a atender de una vez por todas!!
- Señor, estoy cobrandole a la señora.
- Pero hace como 10 minutos que espero.
- Dos opciones: espera un ratito mas o se va a meter un palo por donde ya sabe en la vereda del frente.

(4) Si abrimos a las 4, abrimos a las 4. Idem que el punto 1. Si el local tiene como hora de apertura en un tiempo definido de antemanos(y a la vista de todos) no quieras ni vengas a pretender que te atendamos antes. Los empleados, gralmente., llegan un rato antes para acomodar, organizar, limpiar y prender las maquinas/luces, cosas que no se puede hacer si tenes a una mina ansiosa o un viejo cara de orto exigiendo atención.

- Vengo a comprar el ultimo libro del papa.
- Disculpe señor, no vio que estoy solo, las luces están apagadas, la puerta esta cerrada, y faltan 10 minutos para abrir?
- Hu, pensé que así era el local abierto.

(5) No vengas con un pedido imposible. Cierto es el hecho que el empleado esta mas involucrado en el rubro por el mero hecho de trabajar allí. Si labura en una librería, conocerá de libros;si su lugar de trabajo es una veterinaria, entenderá de animales; etc... pero esto no significa que el pobre laburante sea el genio mundial del tema, tenga una super memoria y pueda resolver cualquier criptica pregunta. Usted cliente si tiene una necesidad bizarra y/o confusa, primero infórmese bien, y luego valla con la consulta correctamente formulada y documentada. 

- Hola, vengo con una consultita.
- Si, señora. veremos como ayudarla.
- Necesito un libro, que no me acuerdo como se llama ni el autor, que tiene en la tapa un barco grande. Creo que el color de la tapa es azul o rojo, y tiene una letras blancas grandes...
- =_=
- Ahora que me acuerdo, creo que era un león lo que tenia en la portada.

-----------------------

Ok, volviendo al tema de la experiencia en la librería, debo decir que me pareció interesante y divertida. Aprendí algunas cosas y tengo algunas anectdotas mas. Eso si, no me gustaría a volver a tener un trabajo temporal, el manto de inferioridad que se cierne en uno cuando no es un empleado fijo como los demás es un peso bastante difícil de llevar sin deprimirse o violentarse con los otros.

El brindis de despedida se llevo a cabo el ultimo día del mes minutos después del cierre. Hubo sanguches de migas, gaseosas y masas finas. Alegría y charla amena entre los empleados y el jefe. Sumado a un lindo sueldo en mi bolsillo y una montaña de libros para leer. Un lindo epilogo.

0 comentarios: