viernes, 23 de julio de 2010

Mr. Nobody - Critica

¿Porque hago una critica en solitario de esta pelicula? Por que es una futura pelicula de culto.
¿Que sensacion me produjo verla? Me volo la cabeza
¿Es buena pelicula? Depende. Es una locura metafisica inteligente y extraña.
¿La recomiendo? Solo para las personas que quieren enbarcarse en un viaje de reflexion, emocion y retrospectiva.

Sinopsis: Un anciano de unos 118 años esta a punto de morir en un mundo futurista donde prevalece la inmortalidad. Este, participe de un extraño reality show, cuenta su vida. En sus palabras hay algo extraño: Todas son contradicciones, bifurcaciones y vidas paralelas. ¿Quien es este hombre?¿Cual es su verdadera historia?

Trailer: ACA (Subtitulado)

Antes, les aviso que si la critica termina siendo muy abstracta o enigmatica es por mi intencion de no contar o spoilear mucho, ya que vicionar el film es un viaje donde cada uno debe recorrer, disfrutar y, al final, pensar.

La sinopsis puede sonar a una pelicula pochoclera: Equivocado, es una historia simple pero a la hora de ejecutarla es lo mas complejo que se puede contar. El film esta contado por diversas tecnicas narrativas, algunas poco usuales(aca entra lo experimental), que le da un aire distinto funcionando como un gran rompecabezas desarmado obligando el ejercicio mental de armarlo, aunque no tiene una solucion en especial, sino la mas adecuada ante nuestra experiencia e ilusion.

La historia es una gran experiencia metafisica, espiritual e intelectual, usando concepto como la decision, el amor eterno, la casualidad, la vida eterna, etc. Alerto a los lectores que es una pelicula muy (MUY mayuscula) dinamica: en momentos sentiremos confundidos, perdidos, enamorados, tristes, contentos, extraños. Es todo un viaje sensorial.

Los escenarios, personajes y situaciones cambian en direcciones poco esperadas dando una sensacion de montaña rusa donde nada es obvio. Hay sorpresas muy interesantes(alguien dijo:Ciencia Ficcion)

Punto aparte es la banda sonora. Mezcla fragmentos de musica de diversas epocas y estilos, pasando por musica melancolica hasta llegar a pop actual. En ocasiones, el sonido es una herramienta narrativa para demarcar el paso del tiempo o cambios de escenas.

Siempre analizo esto: EL FINAL. La vuelta de tuerca final es sublime, no es la mejor para mi gusto, pero es la unica real y posible que cierra todo el circulo extraño y loco de la trama.

Errores de la pelicula: Ciertas escenas bastante delirantes, la musica en una o dos situaciones(muy discolocada) y los 30 segundos finales: arruina esas imagenes cursis.

Al final, se me viene a la mente que este film pertenece a ese grupo de peliculas extrañas, cuasi experimentales, que tienen el objetivo principal de cambiar nuestra forma de pensar(por lo menos, durante el metraje), hacernos vivir emociones nuevas o recordar viejas, sumergirnos a un mar intelectual y sobre humano, donde el final nos deja la impresion de no ver una pelicula sino de haber saboreado una pequeña epifania. Pero lo malo es que depende de la persona que esta frente a la pantalla(o monitor): para algunos sera algo como lo antes mencionado, para otros, secuencia inconexas de imagenes sin sentido y voladas. Un especie de 3D donde no se usan anteojos sino que el alma y la mente.

Nota: un buen amigo me conto una teoria del todo(que yo coincido): "Todo es un gran domino, cualquier pequeña accion o movimiento genera el cambio de todo este domino" (una version moderna del efecto mariposa) Yo pienso que "La vida y realidad es un oceano eterno, cada desicion es una piedra(de tamaño variable) arrojada hacia delante. En algun momento, la ola nos llega"
Mr Nobody es esto.

Mr. Nobody (pelicula) 9.5/10

2 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Che, me re entusiasmó la crítica, sin siquiera ver el trailer te la voy a pedir a la peli, de una. Sino la bajo, ya voy a ver, pero parece que está re buena. Me gustó lo de las olas y el viento sucundum jaja nah es joda. Está muy buena esa metáfora para explicar cómo ves la vida.....me acuerdo que una vez me dijiste que pensabas cómo repercutirían en el fituro las decisiones que habías tomado...en fin, capaz que me le animo y la veo de un tirón algún día de estos. Salutte!

DKC

だにえる dijo...

Muy buena la critica, la hiciste muy "apetecible" a la película, y el trailer esta bastante bueno, yo también la quiero ver.... :)