lunes, 30 de septiembre de 2013

(BcC) ESPECIAL "Batman: Black and White" - Parte 3

"Batman: Black and White" - Parte 3


“Batman Black and White: Two of a Kind”


Sinopsis: Después de una milagrosa cirugía, Harvey Dent se reinserta a la sociedad de la mano de una bella mujer.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ La Dra. Marilyn Crane logra, mediante cirugía plástica, reconstruir el rostro de Harvey Dent dejando atrás los días de terror del villano Two Faces. Ademas, no solo reinserta al ex fiscal del distrito a la sociedad sino que ambos se enamoran perdidamente.Con Bruce Wayne apoyando su nueva vida, Dent vive unos días de felicidad, trabajo y sanidad mental, hasta que aparece ella.
Su nombre es Madeline y es la hermana gemela de Marilyn, oculta su existencia para no despertar la obsesión de Dent con la dualidad y el numero dos. Pero la reaparecida hermana es algo psicópata y busca (y encuentra) ser la amante de Harvey. Esto desencadenara una sucesión de hechos que llevaran a un trágico (e inevitable) final. Haaaa! y Batman aparece al final :)

Como sucedió en la obra “The Dark Knight Returns”, y algo irregular en “Batman: Hush”, con este comic volvemos a pensar en que sucedería si se eliminara de Two Face el defecto físico que lo hace “dos rostros”. ¿La obsesión por la dualidad y la actitud psicópata está dada por la visión del espejo? ¿la patología de Harvey se corrige en un quirófano?
La respuesta unánime, dada por diversos autores y obras, es un rotundo NO. La existencia del bien y el mal es inherente al ser humano, y en caso del villano su deformidad solo es un medio (una excusa) que utiliza para canalizar de manera extrema dichas pulsiones, como se ve al final de este corta historia.

Repito si hay algún despistado, al final aparece Batman. /Fin Spoiler Zone

Bruce Timm.

El creador de los diseños, las mejores historias y la dirección de la fantástica “Batman the Animated serie”, adaptación animada que revoluciono el medio, nos trae este corto donde pone como protagonista a uno de los personajes mejor tratados en los dibujitos. Simple, sorprendente y emocionante.

Dato Loco: Existe un Motion Comic oficial del mismo, aquí el link de Youtube para verlo: ACA

Calificación: 


“Batman Black and White: The Hunt”


Sinopsis: Batman debe impedir que torturen al dueño de unas valiosas joyas.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ Introduciéndonos a la historia con una especie de documental de NatGeo sobre murciélagos y luego conectando con nuestro Héroe Nocturno, el cual se encuentra segundo antes de detener a la tortura de una pareja y el robo de una costosas joyas. Viñetas después, y algunos minutos cronológicos después, Batman detiene a los malos y libera a los cautivos propietarios del lugar.

Y me olvidaba, todo es un sueño de Bruce al final. Nada más.

No se me ocurre nada para analizar de este especie de prologo/epilogo/hojas entre medio de una historia más grande que nunca veremos. Una especie de Comic-interruptus que deja una sensación de “me faltan páginas, ¿no?”. Y si, entendí la analogía con la caza de los murciélagos, pero no alcanza./Fin Spoiler Zone

El creador de esta historia es, nada más y nada menos que, Joe Kubert gran artista de comics que impresiona con sus dibujos (cargados de nostalgia de la silver age) pero con el guion defrauda a niveles exponenciales.

Calificación: 


“Batman Black and White: Petty Crimes”


Sinopsis: Batman deberá detener un nuevo villano que es autodenominado como “Virtud Cívica”.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1.
Critica:

Spoiler Zone/ Narrado en primera persona Batman, vemos como el héroe va tras las pistas (aka cadáveres) que va dejando un nuevo asesino serial en Gotham. Como si fuera un clásico villano del bat-universo utiliza un sobrenombre, el cual trata de resumir su modus operandi o algún elemento que lo caracteriza, que en este caso es “Virtud Cívica”. Este hombre común y corriente, pero con el mate un poco trastocado (eso sí, muy alejado de los psicóticos Joker o Two Face), tiene la particularidad de tener una “extrema” responsabilidad ciudadana y un fanatismo (demasiado literal) de las normas sociales que lo llevan a realizar actos atroces. El sujeto te estrangula si dejas que tu perro haga sus necesidades en la vereda o te decapita si cerras antes de la hora pactada tu local.
Nuestro héroe nocturno, siempre acompañado de un testigo, salta de una escena del crimen a otra siguiendo el camino de muerte que va dejando el asesino en el cual se nos presenta (deducción de por medio) el hecho en modo de flashback. Al final su búsqueda da como resultado la detección del causante de todo y la salvación de unas posibles futuras víctimas.

Dejando de lado la pobre historia y aun más la penosa conclusión, lo interesante del comic (a nivel de análisis) es la llamativa, pero moderada, comprensión que tiene el lector ante las reacciones del villano. Nuestra propia concepción de virtud cívica (Se define como la motivación causalmente eficiente para la acción públicamente orientada) nos lleva a fantasear, en terrenos de la imaginación, en actuar de manera violenta o extrema en situaciones que se alejen en demasía de ella. ¿Quién no ha imaginado rompiendo todo cuando a uno lo derivan de caja en caja en un Banco? ¿O quien no ha fantaseado con partirle la cara a piñas al vendedor que nos estafa con los precios?
Obvio que la patología se presenta cuando se llega a realizar en la realidad estas fantasias, que es lo que el malo de esta historia termina haciendo. Un supuesto correctivo o castigo al que falta a las normas sociales y/o culturales.
Entonces, ¿Batman no hace exactamente esto? ¿Un vigilante que trasgrede las leyes para el cumplimiento de su propia normas e ideología? Y a estas preguntas se remite el final del episodio./Fin Spoiler Zone

Este capítulo de “Black and White” fue realizado enteramente por Howard Chaykin, conocido dibujante y/o autor de cientos de comics tanto de DC como de Marvel, que fuera de todo el debate pseudo-intelectual propuesto en la zona de spoilers, nos da como resultado un corto bastante flojo. El dibujo se presenta, con un estilo particular, bastante irregular y muy poco vinculado a la narración (error fatal al coincidir dibujante y guionista). En cuanto al guion, la historia es pobre y con un insulso desenlace. Otra obra que podría haber dado para mas pero se quedo en nada.

Calificación: 


“Batman Black and White: The Devil's Trumpet”


Sinopsis: Esta es la historia de una poderosa trompeta, codiciada por muchos y temida por otros tantos, que tiene el poder de invocar al mismísimo demonio.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ La historia comienza con la narración de parte de un mendigo, ciego y saxofonista de una especie de leyenda urbana relacionada con el mundo de la música. El mito consta de un trompetista famoso que, dado sus excelentes atributos musicales, recibió un mágico instrumento que lo llevaría a donde ningún músico ha llegado. Pero al usar la trompeta hasta límites insospechados termina invocando a la presencia del creador de dicho instrumento, el diablo. Después de la desaparición del trompetista, el maligno instrumento fue pasando de mano en mano hasta desaparecer de la vista.
El oyente de esta historia es (chan, chan) un famoso trompetista de la ciudad que busca información del paradero de dicha reliquia el cual, paginas mas adelantes, encuentra en manos de un desconocido músico barrial. La ansias de poder y los nulos escrúpulos lo llevan a cometer un asesinato y así, pasa a ser el propietario de la famosa “The Devil's Trumpet”. Con el poder en sus manos, ¿invocara al demonio?

La historia termina con una realista y obvia conclusión, sin antes de presentarnos un pequeño epilogo que, metafóricamente, muerde la cola del ouroboros que se convierte en la narración. Un ciclo perpetuo de pura fantasía, humana maldad y mucha leyenda. /Fin Spoiler Zone

Muy buena historia de Archie Goodwin, escritor además de “Batman: Night Cries”, entretenidamente contada y con un interesante planteamiento en el nivel macroscópico de la narrativa tomando como punto de observación la narración per se (ese deja vu constante que se imprime al final).
En cuanto a los lápices, nada que destacar además de la aparente apariencia geométrica de los diseños y la excesiva utilización del entintado mono-negro. Ah, me olvidaba, el dibujante es el Argentino José Antonio Muñoz.

Calificación:

0 comentarios: