miércoles, 18 de septiembre de 2013

(BcC) ESPECIAL "Batman: Black and White" - Parte 2

"Batman: Black and White" - Parte 2


“Batman Black and White: No Escape”


Sinopsis: Atrapado en una trampa mortal Batman intenta escapar utilizado todo lo aprendido durante su entrenamiento junto con el mejor escapista del mundo. Sorpresa se llevara al saber quien diseño dicha trampa.
Comics: Gotham Knights 29.
Año de la cronología: Ocho.
Critica:

Spoiler Zone/ “De todos los mecanismos de escape, la muerte es la solución más eficiente”, dicen las palabras que el Encapotado recuerda de su mentor en escapismo. Max Dodge, mejor que el gran Houdini, aquel que entreno a Bruce en sus tiempos previos a la aparición de Batman siempre tuvo la meta de construir la trampa perfecta, aquella de la cual sea imposible escapar. Finalmente, tras años, lo logro pero el villano The Riddle le pago para usarla con (ironía de por medio) con el alter ego de su pupilo.
Así comienza esta pequeña historia, con Batman intentando escapar de la trampa imposible y Dodge coaccionado por el fanático de los acertijos, la cual avanzara intercalando el presente con el pasado donde conoceremos la filosofía del escapismo y el trasfondo del anhelo de Max.

El final es agridulce con la resolución del mecanismo “imposible” de escape, con el apresamiento del Acertijo y con una linda conclusión metafórica de parte de nuestro Héroe Nocturno. Una puerta más en su pasado que se cierra… /Fin Spoiler Zone

En esta edición los responsables creativos son Paul Kupperberg, en los guiones, y John Watkiss, en los dibujos. El primero es responsable de la novelizacion de “Crisis On Infinite Earths”, como de decenas de comics reconocidos. En este “Batman: Black and White” su trabajo es seguro y conciso con una muy buena condensación de toda la historia en el poco espacio asignado. Dejando de lado la viñeta final, toda la trama es interesante y avanza con ritmo regular, pero peca de ser algo confusa y forzada en momentos. Además, el acertijo sobra en la obra.
Watkiss con su particular arte compuesta por un estilo muy Silver Age representado casi en su totalidad por sombras y líneas de diversos grosores, se destaca (en calidad) algo más sobre el guion, aunque en promedio entorpece bastante la representación del mismo.

Calificación: 


“Batman Black and White: Last Call at McSurley’s”



Sinopsis: Un bar de mala muerte, ubicado en un barrio peligroso de Gotham, está a punto de quebrar y, por consiguiente, cerrar definitivamente. “Cerillas” Malone tendrá que buscarse otro lugar para los negocios.
Comics: Gotham Knights 25.
Año de la cronología: Ocho.
Critica:

Spoiler Zone/ Prostitución, dinero y alcohol es moneda corriente para un bar de la ciudad. Cada noche es visitado por solitarios, alcohólicos y libertinos sujetos como también de mafiosos y delincuentes. Noche tras noche, planes de asesinatos, robos a ciudadanos de Gotham, venta de estupefacientes y negociaciones de secuestros se organizan bajo las luces de este sucio local de Gotham. Pero casualmente, como accionar planificado, cada negocio sucio es detenido por el Caballero de la noche y entregado a las autoridades policiales. Cada robo, intento de asesinato y secuestro es impedido.

En las escasas páginas de este Backup veremos el accionar de Batman ante los visitantes de este local y como la situación inminente del cierre detona en las ultimas viñetas con las consecuencias ‘no tan obvias’ de esto./Fin Spoiler Zone

Los encargados de este monocromático backup son los mismos que realizaron el controvertido arco argumental “Batman Year Two”, donde Batman hace team up junto con el asesino de sus padres(!?). En este “Black and White”, tanto el guion como los dibujos son muy buenos marcando una historia rápida y dinámica cuya valoración final suma muchos puntos debido al (casi) sorpresivo final y, personalmente me encanto, la aparición como un cameo de “Cerillas” Malone.
No es una locura, pero está muy bueno.

Calificación: 

“Batman Black and White: Perpetual Mourning”


Sinopsis: Noche larga en Gotham mientras Batman realiza una autopsia a una reciente fallecida joven.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ Luz blanca titilante en el inmaculado salón de la morgue de Gotham, Batman se encuentra trabajando con un cadáver. Ella es una chica, joven y hermosa, recientemente asesinada por un malviviente en los barrios bajos. Su cuerpo dice mucho, pero lo que el Encapotado busca es el nombre de ella.

La micro historia se narra durante la autopsia, donde el Caballero Oscuro va develando, detalle a detalle, todo lo ocurrido en los últimos momentos de la joven. Una muñeca quebrada, un fragmento de diente, sangre; elementos que van armando el rompecabezas de la escena la cual el lector va siendo testigo en su construcción. Este íntimo momento del mejor Detective del mundo con su fracaso, su error, es intercalado por una metafórica danza entre un hombre y una mujer. Casi imperceptible elemento que dota a la historia de un trasfondo melancólico (cuasi musical) perfecto e hipnótico.

Interesante es el planteamiento final de la obra donde se pone en evidencia que no todos son éxitos en la carrera del murciélago. Los fallos y los fracasos son traducidos como muertos y heridos. Por esto el trabajo de Batman no termina solo en salvar a los inocentes y detener a los villanos, sino que (como se ilustra en este caso) honrar a las victimas con la búsqueda de su identidad y la búsqueda de sus seres queridos y más cercanos para su reconocimiento.

“Aquellos a los que no llego, aquellos a los que no puedo salvar…esos son los que llorare siempre”/Fin Spoiler Zone

Ted McKeever se encarga esta vez tanto de los guiones como de los lápices (se acordaran de el por su excelente trabajo en “Legends of the Dark Knight: Engines”). En este capítulo de “Black and White”, Ted mantiene esa atmosfera tan amarga y oscura que tan bien ilustra con su arte, y en pocas páginas nos presenta una historia cuya importancia reflexiva y analítica va por lejos de los hechos presentados. No importa la víctima, ni el asesinato, ni el delincuente, ni Batman en sí; sino que lo interesante es el olvidado, el fracaso de un ideal y la identidad.

Dato Loco: Existe un Motion Comic oficial del mismo, aquí el link de Youtube para verlo: ACA

Calificación: 

“Batman Black and White: Good Evening, Midnight”


Sinopsis: Alfred lee una carta de Thomas Wayne mientras el alter-ego de su amo intenta salvar a unos niños.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 3
Critica:

Spoiler Zone/ La mansión Wayne esta casi vacía como todas las noches. mientras en la radio se oye la noticia de un secuestro de un autobús lleno de niños, Alfred termina todas sus tareas nocturas antes de ir a sus aposentos a descansar. Guarda en la heladera una porción de torta que Bruce no toco, saluda al gato “Medianoche” y se dirige a su habitación. En ella comienza la lectura de una antigua carta escrita por Thomas Wayne para su hijo de tres años. “Querido Bruce,…”

La corta historia se enmarca en el contenido de esta carta mientras somos testigos de cómo Batman rescata a los niños que, dentro de un colectivo, penden en lo alto de un precipicio. Este intercalado de pasado-presente se utiliza para denotar la similar manera de pensar de padre e hijo en relación a la ayuda a los demás, el enfrentamiento contra el mal y la postura contra la tragedia, aunque la comparación hace evidente la clara diferencia luminosa de ambos ideales. Thomas Wayne ayudando la sociedad desde su lugar de médico y filántropo, y su hijo de vigilante nocturno. El Padre amando día a día a su hijo mientras crece, y Bruce sufriendo en solitario mientras los días pasan.

Pero, ¿Por qué el que lee la carta es Alfred? Será porque ve a Bruce igual que a su fallecido amigo, o porque él es la única persona que está al lado de Bruce. O tal vez porque Alfred tiene una remota esperanza de salvarlo algún día…al final solo nos queda el mensaje de la ultima viñeta: el fiel mayordomo y amigo esperándolo con una porción de torta de cumpleaños. /Fin Spoiler Zone

Igual que la anterior reseña, este capítulo de “Black and White” es creado enteramente por una sola persona. En este caso es Klaus Janson, el dibujante de “Legends of the Dark Knight: Gothic”, que nos trae una historia que si bien pasa sin mucha tensión ni acción, el trasfondo de la misma bebe(de manera correcta, pero no demasiado sobresaliente) de uno de los pilares fundacionales de Batman que es la relación emocional entre sus padres y el, elemento que si se explota correctamente puede dejarnos una historia emotiva y atemporal (Azzarello fue uno de los que uso este aspecto, pero de manera inversa, en su súper recomendable “Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance”) .

Dato Loco: También existe un Motion Comic oficial del mismo. El link de Youtube para verlo: ACA

Calificación:

0 comentarios: