miércoles, 11 de septiembre de 2013

(BcC) ESPECIAL "Batman: Black and White" - Parte 1

"Batman: Black and White" - Parte 1



Aclaración previa al(los) review(s):
Para darle dinamismo a la sección he decidido presentarles con la edición de hoy de “Batman Comic Critics” un especial, que se publicara durante todo el mes de Septiembre, de reseñas de las aventuras del Murciélago amparadas bajo el título “Batman: Black and White”.
Para los despistados les cuento que esta colección de historias cortas fue recopilada en 1996 en un volumen, seguido de dos recopilatorios mas en los años 2002/2008 ( estos dos últimos juntaban todas las historias publicadas a modo de backup en la serie regular “Batman: Gotham Knight”). Cada historia se caracterizaba por ser de corta duración, completamente en blanco y negro y con un grupo celebre de artistas tras ella. Cabe aclarar que solo algunas historias entran en la cronología que manejamos en esta sección, este especial se completara con historias fueras del canon también.


“Batman Black and White: Guardian”


Sinopsis: Batman al tratar de impedir la destrucción de un estudio televisivo se encuentra por primera vez con un superhéroe que le mostrara otro punto de vista de su cruzada.
Comics: Gotham Knights 10.
Año de la cronología: Año uno.
Critica:

Spoiler Zone/ En el transcurso del primer año de historia del Caballero Oscuro, unos maleantes contratados por el conocido mafioso “El Romano” intentan destruir un estudio de televisión mediante un supuesto incendio accidental. Nuestro héroe entra en acción deteniéndolos, pero cuando se ve acorralado por el fuego y las balas disparadas por los mafiosos, entra en escena un conocido personaje del universo DC clásico. El Green Lantern original, ¡Alan Scott!. El famosa linterna de la Golden Age de los comics, redefinido en el universo en plena Crisis en las Tierras infinitas, cuyos poderes se asemejan más a la magia que al poder de la voluntad de sus homónimos compañeros policías galácticos. Este encuentro lleva a ambos a encontrar a los mafiosos que escaparon del estudio ultimados en un auto detenido en la carretera. Este horrible descubrimiento llevara a ambos héroes a un (pequeño) viaje para comprender sus respectivos métodos de justicias y, además, entender el porqué del retiro del viejo Scott.

El Backup intenta demostrar al lector el motivo por el cual Gotham City tiene a un vigilante sin poderes y 100% humano, a diferencia de otras ciudades custodiadas por poderos superhéroes, como Metropolis y Superman . Esto se ve cuando lo ponemos en contraste con esta versión de Green Lantern, más cercana a Mr. Manhattan (de Watchmen) que al que conocemos, que con solo desearlo puede parar toda la maldad de la humanidad.
La escena final con el flashback de Bruce pequeño junto con su padre, además de funcionar como el aliciente nostálgico de siempre, imprime la inocente humanidad que todavía posee el Caballero Oscuro. /Fin Spoiler Zone

El team estelar que participo en este backup está formado por el guionista Alan Brennert, famoso por sus guiones de television (responsable del Elseworld "Batman: Holy Terror"), y por José Luis García López, el artista que destaco por su obra “Road to Perdition”. En esta obra tenemos un empate técnico, tanto por historia como dibujos, al no tener ningún elemento que presente alguna superioridad entre la historia y el arte.
El dibujo es soberbio (cargado de nostalgia ochentera) con un diseño de personaje muy similares a los de Neal Adams. En cuanto a la historia, es concisa y redonda. Describe un escenario y una situación (bastantes cliché) solo para canalizar el mensaje que intenta mostrar, que al final deja contentos a todos.

Calificación: 

"Batman Black and White: Riddle me this"


Sinopsis: ¿Quién es el villano más insistente y preguntón de todos los villanos de Batman? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué sigue insistiendo una y otra vez?
Comics: Gotham Knights 47.
Año de la cronología: Año dos, siete y ocho.
Critica:

Spoiler Zone/ El Backup monocromático es en definitiva un Zaping frenetico de enfrentamientos entre el Caballero Oscuro y el villano de primera línea: El Acertijo. Pelea tras peleas, año tras años, reflejando tanto los cambios de diseño del héroe Nocturno como del villano. Ademas mostrando las nuevas inclusiones en el bat-universo como al Joven Maravilla, batgirl, el batplane, entre otros…

La narrativa, acelerada y vertiginosa, está representada en su totalidad por medio de enigmas (sin relación aparente con la trama) del villano…hasta que llegamos al final. Ese último acertijo, tan poco convencional y nunca escuchado en el folclore popular, es una clara confesión de intenciones que responde con severidad las preguntas descriptas en la sinopsis más arriba. Dejo la resolución para que lean el comic (?) /Fin Spoiler Zone

En este caso tenemos al team creativo formado por Judd Winick y Whilce Portacio. Al primero lo conocerán por ser el responsable del famoso (y controversial) “Batman Under the Hood”, en este Backup su trabajo llega a coincidir con la criticas recurrentes hacia su trabajo que proclaman que se esfuerza mucho, pero no llega a plasmar del todo bien la idea que quiere publicar. En este “Riddle me that”, la ultra velocidad de la narración junto con la efímera y descolgada narrativa (si, es cierto que al final tiene una explicación y que queda bastante bien) deja un sabor agridulce en la lectura.
En cuanto al arte del Backup es lo más destacable, con un diseño de personaje que va mutando a medida que van pasando las viñetas(y la cronología además). Al artista lo recordamos por ser el responsable grafico del subestimado arco argumental “Rules of Engagement” en “Batman Confiential”.

Calificación:

"Batman Black and White: Never Say Die"


Sinopsis: Un maleante de poca monta tiene secuestrado a un niño y la loca idea de vencer al murciélago. ¿Lo lograra?
Comics: Gotham Knights 27.
Año de la cronología: Año Siete.
Critica:

Spoiler Zone/ El Comisionado Gordon da finalizada las negociaciones con un matón que tiene de rehén a un niño dentro de un edificio para pasar al plan B. El Caballero Oscuro aparece prometiendo que solo le llevara diez minutos para terminar con la situación. En situación opuesta esta ‘Has’, un desconocido delincuente que cumple el primer trabajo junto al grupo del Pingüino, que al suponer la inevitable situaciones planea matar al rehén y acabar con Batman.
Como todos suponemos, Has tiene cero chances de vencer al héroe nocturno que irrumpe a la habitación salva al pequeño y lo detiene. Pero antes terminar la historia, el gordo secuestrador toma la fantástica e interesante idea de intentar suicidarse ante su captor (al arrojarse por la ventana del piso más alto del edificio). Para su mala suerte (o no?), a último momento, Batman lo salva.

El backup está enteramente narrado por el malo de la historia, en el cual, intenta con éxito nulo atraer la empatía del lector mediante algunos rápidos flashback. En ellos se refleja la auto-presión que se impone el personaje para cumplir con su cometido y así quedar bien con su jefe. Además, hay una leve pincelada de comparación ante su patética persona con la oscura e imponente figura del murciélago. (Supongo) que esto lleva al sujeto a realizar la última maniobra que es finalmente frustrada. /Fin Spoiler Zone

En esta edición de “Black And White” coincide un trabajo estándar y nada destacable tanto en guion como dibujo, presentando una historia en pocas páginas que cumple con su cometido, pero con nada de ambición ni efecto. El team creativo es conformado por Dwayne McDuffie, en las letras, y Denys Cowan en los lápices. El primero es conocido por ser el guionista de cientos de comics (tantos de DC, como de Marvel) destacando en su carrera su participación en la famosa serie animada de la ‘Justice League Unlimited’. Lamentablemente nos dejo en el año 2011.
El dibujante es reconocido por integrar el equipo de trabajo en los primeros números de la serie regular de “The Question”.

Calificación: 


"Batman Black and White: Broken Nose"


Sinopsis: La pequeña anécdota de la primera vez que le rompen la nariz a Batman.
Comics: Gotham Knights 3.
Año de la cronología: Siete.
Critica:

Spoiler Zone/ Minutos después de una corta pelea, el Caballero Oscuro se encuentra en la baticueva curándose la nariz rota afectada por la batalla. Tras años de lucha contra el crimen, combate tras combate, nunca le habían roto la nariz a Batman…hasta ese día. El causante de este trágico hecho es Mabuse, un viejo que usa una armadura tipo Iron Man, que ha robado miles de dólares.
Dos analgésicos después y una simpática recomendación por parte del siempre presente Alfred, nuestro héroe se dirige a concluir con lo iniciado horas antes. Al llegar al lugar se encuentre nuevamente con su contrincante y, ahora que posee información valiosa de su atacante, puede vencerlo fácilmente entregándole un regalo antes de dejarlo en manos de los policías. Y que mejor presente que uno inspirado por el lema ‘Ojo por ojo’. ¡Krak! /Fin Spoiler Zone

Esta vez el encargado, tanto de guion como de arte, es Paul Pope (dibujante de Batman Year 100). En el bicolor número nos trae una historia que se aleja de los parámetros habituales de estas, coincidiendo más con el formato de anécdota con una simple moraleja u objetivo narrativo. Muestra dos pequeñas escenas conectadas por un línea argumental casi nada desarrollada, que junto a algunos diálogos inteligentes, son suficiente para dejarle al lector la sensación de haber presenciado una curiosa situación.
En cuanto al arte, destaca el uso del entintado monocromático enmendando la ausencia de fondos y el desprolijo diseño de personajes.

Calificación: 

0 comentarios: