viernes, 14 de diciembre de 2012

(BcC) "Legends Of The Dark Knight: Freakout"

"Legends Of The Dark Knight: Freakout"


En este review: un nuevo arco argumental de “Legends of the Dark Knight” donde su titulo señala bastante lo sucedido al guionista al momento de escribirlo.

Sinopsis: Un nuevo (y bizarro) villano amenaza la paz de Gotham City al querer introducir a las calles una nueva droga: LSD2000. Además, dos peculiares detectives privados llegan a la ciudad en busca de venganza (supongamos).
Comics: Legends of The Dark Knight 91 al 93
Págs.: 81
Año de Public.: 1997
Critica:

La serie regular “Legends of the Dark Knight” nos ha traído diversos arcos argumentales que coincidían por una clara característica: las historias se alejaban exageradamente al policial negro y detectivesco que nos tiene acostumbrado el canon del murciélago con tramas cuyas hechos rayaban lo delirante o bizarro. Ya revisadas en esta sección podemos ejemplificar con el arco “Ghotic”, donde Morrison nos demuestra que sabe hacer este tipo de historias, o “Flyer”, el cual nos presenta a un robot incestuoso y asesino, o también “Infected”, donde mutantes quieren acabar con el encapotado. El review de hoy es para la saga “Freakout” que integra este subconjunto de aventuras donde todo vale para el guionista.

Spoiler Zone/ Las primeras páginas ya nos avecinan la locura que está por venir. Los detectives Carson y Oakley, nuevos en Gotham, aniquilan a una banda entera de peligrosos secuestradores para salvar a un rehén y asi recibir una recompensa. Obviamente Batman los detiene, pero minutos después de finiquitar a cada maleante, y los entrega a la policía. Acto seguido el Capitan Gordon, después de un intercambio acido de palabras, los deja en libertad con la amenaza implícita si no dejan la ciudad. Los detectives freelance no le hacen mucho caso y siguen su misión (la cual nos enteramos que se relaciona a una venganza del pasado de uno de ellos).
Por otro lado, el villano de la historia emerge (literalmente) de una pileta llena de sangre de drogadictos en medio de un psicodélico viaje químico. Este se hace llamar Doctor Freak y su intención es (música de suspenso) contaminar al banco de sangre de Gotham para crear automáticamente miles de drogodependientes al nuevo LSD, llamado LSD2000 (creatividad cero).
Ambas lineas narrativas se intersercaran al final.

La trama continua hasta resolverse pacíficamente, no sin antes de presentar situaciones de lo más absurdas. Tenemos: mujeres tiburón, viajes psicotrópicos, masacres de policías, un Batman drogado, un John Lennon/Jesus asesino y hippie, lluvia dorada (?) sobre Gotham, flashback de la guerra de Vietnam, etc, etc…Un coctel de situaciones que no dejara indiferente a nadie. /Fin Spoiler Zone

Entonces ¿porque la historia es mala? Por dos razones: la primera, el guionista no es Grant Morrison. Es decir, no tiene la capacidad de crear una historia formada por elementos bizarros y delirantes sin perder de vista que se está diseñando una trama con las características de toda historia, es decir, con nudo y desenlace, con un mensaje subliminal que marque el lineamiento de lo sucedido, que respete el escenario en el cual los hechos se llevan a cabo, a su vez que se oriente por los tópicos del género batmaniaco, etc.
La segunda razón es la falta de coherencia con los hechos presentados y la absurda cantidad de situaciones que se ven forzadas o “sacadas de la galera” solo para crear una historia con ese toque experimental del cual hablamos. Esto último es una distracción constante a los puntos valiosos que tiene la obra: su acción frenética, sus misteriosos personajes y el final latente.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Freakout”?Una fallida historia que intenta ser Morrisoniana y se queda en un delirio sin sentido.

Calificación:


0 comentarios: