martes, 25 de diciembre de 2012

(BcC) “Ghost: A Tale of Halloween in Gotham City”

Aclaración previa al review: 


¡¡FELIZ NAVIDAD, BAT FANS!!

“Batman Comics Critics” les trae este review especial por estas celebraciones navideñas de la soberbia obra llamada “Ghost: A Tale of Halloween in Gotham City”. Cabe mencionar que esta historia no entra en la continuidad ni en la cronología habitual de la cual nos desplazamos semana tras semana, pero no la podía dejar pasar coincidiendo el día de publicación de esta sección y esta fecha tan particular con el libro navideño en cual se basa.
No es un error, la historia está ambientada en Halloween, pero la trama es una adaptación del clásico cuento de Charles Dickens.

"Ghost: A Tale of Halloween in Gotham City"



Sinopsis: Después de una intensa pelea con el Pingüino, Bruce Wayne es visitado por los tres fantasmas de Halloween: El espíritu del pasado, del presente y del futuro.
Comics: Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1
Págs.: 79
Año de Public.: 1995
Critica:

El equipo creativo de la aclamada obra “The Long Halloween” tuvo la tarea de crear tres especiales, entre los años 1993 y 1995, ambientados (por casualidad) en el famoso día de todos los muertos. “Choice”, “Madness” y “Ghost” se publican con gran éxito trayendo historias interesantes, en especial esta última la cual intenta adaptar en el universo batmaniaco, y con otro trasfondo festivo, la archí-famoso y reproducida obra literaria titulada como “Un cuento de navidad”, o “A Christmas Carol” para los amigos anglosajones.

Spoiler Zone/ En el original de Dickens el señor Scrooge, un viejo forro y avaro, es visitado la noche de navidad por tres fantasmas llamados como los momentos temporales. Cada espíritu le mostrara como fue, es y será su vida de una manera objetiva y exterior, provocando la redención espiritual y psicológica del viejo.
En este comic especial la noche navideña es remplazada por la marketinera de Halloween y el protagonista es ni más ni menos que Bruce Wayne/Batman.
La llegada de los fantasmas es posterior a la inesperada visita del padre de Bruce que es representado como un espectro encadenado donde cada cadena es la creciente obsesion hacia el alter ego heroico de su hijo (shockeante escena). A continuación hacen aparición uno a uno los famosos fantasmas que en esta adaptación son representados por villanos que todos conocemos.

El pasado es una seductora Poison Ivy, que le muestra a Bruce una serie de recuerdos de su infancia relacionados a ciertos rencores de su difunto padre y recordándole como conoció a Lucius Fox.  
El presente es irónicamente el Joker que con su humor negro le demuestra que Batman y el son mas similares de lo que cree.
¿Y el futuro quién es? Lean el comic para averiguarlo, porque es algo inesperado.

Finalmente nuestro querido millonario aprende una valiosa lección llegando a similares, y supongo que necesarios dado el origen traumático del personaje, niveles de redención que su análogo en el cuento de Dickens.
 /Fin Spoiler Zone

Sobrarían palabras y serian mera excusa para rellenar la reseña si tengo que elogiar nuevamente a los deslumbrantes Jeph Loeb y Tim Sale cuyo trabajo conjunto siempre está por encima de otras obras de la bat-biblioteca. Es cierto que el guion, aunque inmersivo y profundo, tiene sus patinazos (como el largo y poco importante prologo con el pingüino) y el arte no es tan maravilloso como en “The Long Halloween”, pero la obra en su conjunto es superior e interesante.

¿Qué más decir de este “Ghost: A Tale of Halloween in Gotham City”? Gran adaptación para los fans(y no tanto) de Dickens y “El Largo Halloween”.

Calificación:


0 comentarios: