lunes, 5 de noviembre de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Faith”

"Legends Of The Dark Knight: Faith"

 
El guionista de “Batman: Year Two” nos trae otra historia en cuyo visionado global hay más pretensiones que resultados.

Sinopsis: Batman salva a un drogadicto de una demoledora golpiza de unos matones. El defendido tendrá una revelación mística que lo impulsara a formar un grupo para-policial para ayudar a su salvador nocturno a luchar contra el crimen donde, al final, sus fines serán más oscuros de lo pensados.
Comics: Legends of The Dark Knight 21 al 23
Págs.: 81
Año de Public.: 1991
Critica:

(Sé que esto lo he contado anteriormente, pero como el público se renueva, vamos de nuevo:) En noviembre de 1989 DC comics, aprovechando el éxito de la película live action de Tim Burton y del sublime “Batman Year One” de Miller, saca a la calle una nueva serie regular de comic titulada “Legends of the Dark Knight”. El objetivo de esta revista era presentar historias o arco argumentales auto-conclusivos e independientes que se ubicaran cronológicamente en los primeros años de carrera del murciélago. Estas historias se caracterizaron por tener exitosos guionistas y/o dibujantes en sus realizaciones, además de tener tramas donde los artistas se podían animar a realizar cosas nuevas o experimentales que la autoritaria serie principal del murciélago no concede.  
El primer arco fue “Shaman”, donde Dennis O'Neil nos trae una historia con una fuerte relación con los años de entrenamiento de Bruce; le seguiría “Gothic”, con un Morrison desatado y místico; más tarde llegaría “Prey” y “Venom”, donde hace su aparición por primera vez Hugo Strange y Batman se vuelve adicto a una potente droga (respectivamente). A continuación se publicaría el comic que hoy estoy analizando: “Faith”, en el cual ocurre un importante evento dentro de la bat-continuidad.

Spoiler Zone/   John Ackers tiene una pesadilla donde un inmenso Batman, el cual le cuelga una cabeza de murciélago del cuello, le obliga a corregir sus desviada vida y a luchar contra el crimen y la injusticia. Acto seguido, despierta en un hospital donde el héroe de Gotham lo dejo después de salvarlo de morir en una golpiza. Obvia reacción después de tener una revelación cuasi-divina, John se pone manos a la obra y forma una banda de defensores de la justicia autodenominados como “Bat-men” (plural de Batman). Sus hazañas son mal vistas por la policía, pero la sociedad termina aceptando su existencia ya que Gotham se vuelve más segura(o por lo menos, un barrio de Gotham), llegando a ser aprobados por el mismísimo Caballero Oscuro en una actitud de lo más alejada a su verdadera esencia. Eso sí, el Capitán Gordon está que trina ya que le costó parte de su reputación y carrera para proteger a Batman para que ahora deba defender también a una banda de violentos seguidores del murciélago. Producto de la presión y los eminentes sucesos en la ciudad que el Capitán le da un ultimátum a los “Hombres murciélagos” para que dejen entrometerse con su trabajo.
Finalizando el arco, el poder se le sube a la cabeza al líder John y se descubre que todo el movimiento de los “Bat-men” termina siendo una herramienta para llevar a cabo una venganza al causante de su vida anterior como drogadicto. Afortunadamente Batman estará allí para prevenir que todo se descontrole.

Recuerdo dos obras que presentan esta idea de grupo pro-activo motivado por el accionar rebelde y anarquista del hombre murciélago. La primera es “The Dark Knight Returns” donde Miller nos presenta los hijos de Batman, grupo sobrante de los vencidos mutantes, que defienden la justicia pero bastante alejado del no-matar de su mentor (amputación de manos a un ladrón, como ej.). La otra es la anterior historia reseñada en esta sección, “Idols”, donde la diferencia es que la agrupación se congregaba por una afición a la indumentaria y simbología del murciélago que por sus ideales. En “Fe”, tenemos un grupo intermedio a ambas ideas donde el único que parece irse de las manos es su delirante líder.

Antes de alejarme de la seguridad de la zona de spoilers, quería hacer notar algo que escribí algo más arriba. Este arco argumental es muy importante en la bat-continuidad por que se narra el increíble descubrimiento de la identidad secreta de Batman por la doctora, y amiga de Bruce, Leslie Thompkins. Este personaje fue creado por el escritor Dennis O'Neil , teniendo mucha importancia por ser la mujer que cuido del pequeño Bruce luego que sus padres fueran asesinados. Recientemente se supo que asistió brevemente a un joven Jason Todd antes de convertirse en Robín.
/Fin Spoiler Zone

Una historia meramente entretenida, grandes sucesos y algo de lineamiento moral, entonces ¿qué falla para que no sea una buena obra? La respuesta seria: el trabajo del guionista. Mike W. Barr comete los mismos errores que cometió en su obra anterior “Batman: Year Two”. Una historia con mucho para ofrecer, con diversos personajes y una carga emotiva explotable para finalmente presentarla de manera atropellada, forzada y poco agradable, donde los personajes son ciclotímicos y la acción se ve muy amontonada. Ejemplos para ilustrar mis palabras serian el acepto/rechazo indeciso de Batman ante el grupo, la lucha final narrativamente mal resuelta o el giro inesperado de la historia producto de un acto  desafortunado e imposible.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Faith”? Importante para la bat-continuidad (obviamente anterior a New 52), pero fallida en su visionado global.

Calificación:

0 comentarios: