martes, 28 de febrero de 2012

(BcC) The Dark Knight Return

The Dark Knight Return 


Aunque no pertenezca a la continuidad oficial no podía dejar de incluir esta obra que en sus días, junto a la magnífica “Watchmen”, revolucionaron el mundo comiquero disparando el pistolazo de largada a una nueva era de comics con historias más adultas y oscuras.

Sinopsis: “The Dark Knight Return” nos traslada al futuro donde Bruce Wayne es un cincuentón que no encuentra sentido a su vida añorando día tras día volver a usar la capa y la capucha (la cual ha renunciado hace 10 años). Aprovechando esta tierra de nadie, Gotham City se ve asediada por una banda de delincuentes (muy a lo tribu urbana) que se hacen llamar ‘los mutantes’ cuyos modus operandi van del robo a mano armada hasta el asesinato y la tortura. Aunque ya ha pasado muchos años, su estado físico no es el mismo de antes y la opinión del público y los políticos es contraria…Batman debe volver.
Pags: 230 (edicion absolute)
Año de Public.: 1986
Critica:
La historia nos traslada a un mundo oscuro y pesimista, donde la muerte y la corrupción están a la vuelta de la esquina, y cuya destrucción es inminente a causa de una tensa guerra fría. El regreso del hombre murciélago impacta en este escenario generando un gran cambio en la población, tanto en los políticos (superman presente) y policías, como en sus antiguos archí-villanos. Todo esto se va retratando mediante una técnica narrativa representada por los noticieros que van anunciando los hechos transcurridos generando una fluidez en la obra donde las cerca de 120 hojas que componen los 4 capítulos se pasan rápidas y dinámicas.

Lo vivido por el encapotado no es minimalista ni mucho menos, con pocos números las diversas situaciones son muy variadas, presentando varios villanos conocidos, sumado a viejos amigos. Presenta batallas épicas y cinematográficas, incluidas una final que a más de uno impactara, en especial el issue número 4 que es digno de Hollywood. Mención especial tendría los diálogos que dejan con la boca abierta a cualquier vulgar novelista.

Spoiler Zone/ Todo comienza con un Bruce Wayne obsesionado en busca de emociones que llenen el vacío dejado por su alter ego, un Gordon resistiendo presiones que obligan a su retiro y una Gotham city atestada de delincuentes autodenominados ‘Mutantes’.  Batman es obligado a aparecer, y terminar con todo esto. La sucesión de situaciones siguientes van desde un (no) curado dos caras, un brutal enfrentamiento con el líder de los mutantes, el regreso del joker, un ataque tipo PEM a la ciudad, y un final épico con la lucha del encapotado con el perro de los políticos: Superman. Varios personajes conocidos hacen acto de presencia como una deteriorada Celina Kayne y un loquísimo Green Arrow.

Es clara la crítica social, política y a los medios que intenta plasmar Miller con las viñetas. Un Superman sirviendo ciegamente al presidente de los norteamericanos, un Batman rechazado por la policía que no hace nada y es corrupta y una población individualista y discriminatoria, desfilan por “The Dark Knight Return”. Un panorama que de la década de los 80’ a la actualidad ha cambiado bastante pero la esencia se mantiene intacta. /Fin Spoiler Zone

Nuestro héroe desfila por las diversas páginas de una forma ligeramente diferente a la que los fans estamos acostumbrados (sin llegar a lo impactante de All Stars); la eterna obsesión de la lucha y el castigo a la injusticia se vuelve en momentos (especialmente en el epilogo) en una ley de vida casi terrorista y los profundos ideales, en una cruzada religiosa. Pero, sea la forma que sea, la esencia del caballero nocturno esta en cada viñeta, en cada bocadillo.

El dibujo, aunque no es de mi agrado, encaja perfectamente con esa sensación sucia que nos hace sentir la historia. Miller nos ilustra un Batman enorme y tosco, que sin importar la edad que representa, se ve monstruoso e imparable.

“The Dark Knight Return” es una obra sobre Batman que ha impactado a una generación de personas demostrándonos que un personaje de ficción sin poderes y con grandes conflictos humanos puede ser mejor y más grande que cualquier superhéroe híper-poderoso. Nos enseña que una persona común y corriente con gran empeño y disciplina, sumado un poderoso ideal de vida, puede hacer grandes cosas y cambiar al mundo. En mi humilde opinión, la obra definitiva del caballero de la noche.

Calificación:

0 comentarios: