lunes, 20 de mayo de 2013

(BcC) "Gotham After Midnight"

"Gotham After Midnight"



“Gotham City de noche es un lugar peligroso, después de medianoche es el infierno en la tierra”, oscuras palabras del Encapotado para iniciar esta nueva reseña de “Mi Biblioteca de Comics”.

Sinopsis: Un nuevo villano, autodenominado como “Medianoche”, aterroriza a Gotham City asesinando diversas personalidades de la ciudad cuyos cuerpos aparecen sin su corazón. Nadie, ni siquiera el indestructible Caballero Oscuro, estarán a salvo después de medianoche.
Comics: Gotham After Midnight 1 al 12.
Págs.: 273.
Año de Public.: 2008.
Critica:

Julio del 2008, sale a la calle el primer número de una nueva serie limitada centrada en las aventuras del Encapotado con la particularidad de tener un equipo creativo de lujo. En la historia y los guiones tenemos a Steve Niles, creador de la terrorífica novela grafica “30 Days of Night” o la batmaniaca “Batman: Gotham County Line”; junto con el soberbio dibujante Kelley Jones recordado eternamente por su fantástico (e igualmente traumático) Elseworld sobre Batman y Drácula. Ambas estrellas presentaron al mundo fandom su “Gotham después de Medianoche”, cuya extensión llego a los 12 números, donde se cuenta una tétrica historia con gran (subrayado) inspiración en los perfectos “The Long Halloween” y “Dark Victory”.

Spoiler Zone/  La historia arranca con Batman deteniendo al Scarecrow de robar una misteriosa reliquia. La pelea termina siendo breve, demostrando que el Señor del Miedo no está actuando de manera consiente. Simultáneamente otro villano de segunda categoría escapa de Arkham, el cual es (a continuación) detenido por el Encapotado. Sin momento para descansar, Batman es enviado al museo de Gotham para impedir que Manbat se lleve otra reliquia antigua y asesine a dos policías.
En otro sector de la ciudad un nuevo villano aprovecha la ocupada agenda de su enemigo murciélago para asesinar a diversas personas acusadas de crímenes (corrupción, robo, adulterio) con un modus operandi algo sencillo: les saca el corazón con un bastón/gancho para luego conservarlos en frascos. Batman deberá atrapar a este llamado “Medianoche” mientras impide que recientes fugados villanos sigan haciendo las suyas en la ciudad.

Entre los cincuenta y cinco capítulos que integra la obra, seremos testigos de la estresante persecución de Batman detrás de este nuevo enemigo donde se cruzara (emulando a uno de los cliches de Loeb) con famosos villanos. Veremos una feroz pelea entre el Encapotado y Killer Croc, una emboscada mortal del Verdugo, un puzzle asesino de Manbat...hasta llegaremos a presenciar una lucha entre un godzilesco Clayface y un Robot gigante piloteado por nuestro héroe.
En el transcurso de la historia se desarrollara un nuevo romance de Bruce Wayne (si, otro mas) que se ve forzado, pero tendrá mucho peso para el final. Muy curioso es la auto-infidelidad que le hace Batman a su alter-ego.  /Fin Spoiler Zone

Al igual que la joya artística de Loeb/Sale, esta “Gotham después de medianoche” se toma su tiempo para desarrollar la trama y presentar diversas situaciones con múltiples cameos. Además la esencia del guion es similar a aquel “Largo Halloween” donde la prioridad es descubrir la identidad del villano (como sucedía con Festivo y Hangman). En este caso, Steve Niles crea constante tensión en la identidad del (casi) demoniaco Midnight, aunque a diferencias de Loeb esta persecución termina siendo menos interesante por el carácter cuasi fantástico del personaje y el limitado plantel de sospechosos.
Otro aspecto a destacar es su división narrativa en pequeños capítulos, que pueden constar de hasta dos páginas, dándole una sensación de velocidad a la lectura.

Tiempo de hablar de Kelley Jones y su pesadillesco arte gráfico. En primer momento puede llegar a disgustar esos dibujos tan desproporcionados, grotescos e irregulares, muchas veces da la sensación que es puro trazo efectista para crear una obra de miedo, pero a la larga termina gustando. Como sucedió en su obra sobre Batman y Drácula, el dibujo trata de trasmitir esa lúgubre y gótica visión del mundo del Encapotado, que en esta obra le queda perfecta. Empezando por el terrorífico Midnight y sus cruentos asesinatos (sobrepasando el gore y el mal gusto, en algunos) hasta llegar a la estrambótica tecnológica del Héroe Nocturno. El escenario perfecto para esta oscura historia.

¿Qué más decir de este “Gotham After Midnight”? Algo extensa historia de terror/acción que atrapa al lector desde el primer momento, pero no convence del todo en su concepción general.

Calificación: 

0 comentarios: