lunes, 6 de mayo de 2013

(BcC) "Legends of the Dark Knight: Engines"

"Legends of the Dark Knight: Engines"


¿Te gustan los comics sobre el Encapotado que son psicológicos, oscuros y extraños? Hoy veremos el arco argumental “Maquinas”, la historia más filosófica y demencial desde la reseña de “Sleeping”. ¿Preparados?

Sinopsis: Un sujeto, que pasa sus tiempo trabajando en un matadero ubicado en un barrio peligroso de Gotham, se plantea castigar a toda persona que cometa un acto delictivo.
Cómics: Legends of The Dark Knight 74 al 75.
Págs.: 52
Año de Public.: 1995
Critica:

La ansiedad que tengo en meterme de lleno con este comics me obliga a apurar el ritmo de este habitual párrafo informativo. Hoy veremos un nuevo arco argumental de la híper-reseñada serie regular “Legends of the Dark Knight”, específicamente el arco que transcurre entre los números 74 y 75, llamada (como –casi– siempre) con un solo vocablo: “Engines”. Listo, pasamos al comic…

Spoiler Zone/   En esta ocasión la historia no tiene un comienzo propiamente dicho en términos narrativos, sino que el comic parte de un punto aleatorio en la vida del personaje protagonista. Su nombre no se nos dice en ningún momento (aunque no tiene relevancia alguna) pero a medida que pasan las hojas conoceremos sobre su presente, pasado y su “interesante” modo de pensar. El particular sujeto trabaja en un matadero (sangre y muerte a diario) ubicado en un barrio bastante difícil de Gotham (sangre y muerte a diario), nadie le presta atención ni tiene constancia de su existencia (retratado melancólicamente desde su infancia) y una obsesión creciente con el deterioro y la nada existencial lo va poseyendo lentamente. Hasta que un buen día, tras un encuentro con Batman (si, el Hombre Murciélago está presente en el comic) y un asesinato en plena calle, su psiquis da un quiebre llevándolo a entrar en acción.
El hombre se entrena física y mentalmente durante un periodo de tiempo (algo corto) y cuando piensa que está listo arremete contras las calles de Gotham para castigar a los delincuentes. Su cruzada tiene éxito hasta que se le interpone nuestro héroe nocturno.

Lo interesante de esta obra es la técnica narrativa implementada para contar la historia. No hay diálogos, ni múltiples narradores; Solo leeremos las reflexiones introspectivas del protagonista, que dada su creciente obsesión, su fobia social, los traumas de su pasado y la esquizofrenia progresiva, da como resultado una interesante (y perturbadora) lectura.
Todo este coctel psicológico se ve estallar en el segundo número del arco, donde seremos testigos del enfrentamiento contra el Encapotado la aparición de un monstruo mecánico, la destrucción de parte de la ciudad y el surgimiento del Caballero de la Luz O_o. Todo bajo una óptica visual terrorífica, alocada y delirante. No quiero dejar pasar el final que es perfecto para agregar en los debates recurrentes dados en el campo de la antropología de Batman.

Muchas neurosis son proyectadas en el pesimista relato que en esencia quiere aportar un punto de vista de la sociedad decadente, sin futuro y egoísta la cual se desenvuelve. Cierto que las consecuencias de entrar en acción por medio de esos pensamientos fue excesivamente enfermizas (matar a delincuentes con una espada samurái) pero se encuentran justificadas en la composición psicología planteada por el guionista del sujeto. El final demuestra cómo esta ensalada de traumas y reflexiones extremas, esta visión distorsionada y cerrada de la realidad, confluye con la vida real. Y la gota que desbordo este vaso fantástico y delirante es una gota de esa propia distorsión: Batman.

El Encapotado es  la fantasía-realidad en  carne propia, en el desemboca todo el miedo, la oscuridad y la violencia de la sociedad como la esperanza, la justicia y la luz. La aparición de este elemento en el escenario experiencial de nuestro personaje principal crea el maremoto existencial que somos testigos en el último número, y cuando la calma llega, viene acompañada con la realidad. Triste y simple realidad. /Fin Spoiler Zone

El guion es extraño y denso, pero nos introduce a la perfección en un personaje interesante y particular que nos llevara en un viaje de locura y sobre-análisis que nos hará empatizar con él y detestarlo en partes iguales. Y en el camino nos cruzaremos con distintas versiones de nuestro Héroe Nocturno hasta desembocar en un agridulce final. Refrescante lectura en una biblioteca tan asediada de historias estereotípicas.

En cuanto el apartado artístico puedo definirlo como esencial. Los dibujos van mutando, cambiando y transformándose al compás de los pensamientos del protagonista. Puede ser sucio y oscuro, o luminoso y optimista, pero  en general veremos un comic tétrico, bizarro y pesadillesco.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Engines”? Extraña e hipnótica historia que nos obliga a leerla hasta el final.

Calificación:  

0 comentarios: