martes, 12 de junio de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Wings”

“Legends Of The Dark Knight: Wings”


Archie Goodwin, junto con el argentino Enrique Alcatena, nos trae su versión personal sobre los hechos del surgimiento en el batverso del (pseudo)villano Man-Bat.

Sinopsis: Kirk Langstrom es un científico obsesionado con el estudio de los murciélagos llegando al punto de, luego de que lo separen del proyecto, experimentar genéticamente con su propio cuerpo. En Gotham City surgirá otra clase de “hombre murciélago”…
Comics: Legends of The Dark Knight Annual 5
Págs.: 60
Año de Public.:
1995
Critica:

Una vez al año DC Comics tiene la política comercial de publicar una edición especial de todas sus series regulares llamadas creativamente como “Annual”. En este número especial, por lo general, se presentan historias auto-conclusivas más arriesgadas (narrativamente hablando) sobre el héroe insignia de la colección o de algún secundario del mismo universo que en las series regulares no se le da tanta atención. Tómese como ejemplo el Annual 1 de la serie Batman dentro de los new 52 que ya ha revisado tan bien el amigo Linchu. En esta ocasión el especial anual visionado es el numero 5 de la (ya re-contra explicada) serie Legends of the Dark Knight.

Spoiler Zone/ Como intente resumir en la sinopsis, la historia se centra en el biólogo Kirk Langstrom especialista en murciélagos (pura casualidad) partiendo horas antes que los representantes de la universidad donde trabaja lo echen de la investigación por falta de fondos.  El científico no se da por vencido y, a falta de papel moneda, experimenta consigo mismo obteniendo un aparente éxito en el intento de fusionar el ADN humano con el del murciélago. Su vida parece mejorar de sobremanera, tanto en su carrera como en la relación con su pareja, hasta que (obviamente) el experimento comienza a repercutir en su humanidad transformándolo paulatinamente en un hombre murciélago, finalmente autodenominado como Man-Bat.

Mientras la historia de Kirk avanza, llegando a cotas del dramatismo y el terror sobrenatural, nuestro héroe nocturno sigue con sus tareas en la lucha contra el crimen sirviendo solo como analogía literaria ante la deshumanización del científico. El autor trata de hacer entender al lector que el silábico anagrama que diferencia el nombre del Caballero de la Noche con Man-Bat no es solo un curioso guiño, sino que es una profunda comparación entre un hombre que se convierte tanto simbólicamente como metafóricamente en un murciélago humano, como otro que es biológicamente uno. Esto último fuertemente reflejado, pero algo oculto, en el titulo del anual (no digo más, descúbranlo leyendo). No sobra aclarar que al final ambos personajes se encuentran siendo uno de los mejores momentos del comic.

 Man-Bat continuo en el barverso como figura, no muy recurrente, pero con la misma carga especial que Goodwin impregno al personaje en este one-shot. Si se ha utilizado narrativamente con regularidad el compuesto químico que utilizo Langstrom para convertirse en el monstruo alado, para destacar como ejemplo fue usado en los guardias especiales que siguen a Leviathan en Batman Inc. /Fin Spoiler Zone

El anual es bastante corto y humilde en sucesos, como en acción, pero esto no desacredita la obra ya que toda la historia está cargada de un aroma de tragedia griega que vuelve especial su lectura. No puedo dejar de lado el deja vu personal que sentí al leer con el film de ciencia ficción “The Fly”, donde un científico se transforma en una mosca humana mostrando la continua lucha del protagonista contra la perdida de humanidad, igual a lo sufrido por Kirk.

En esta ocasión los lápices fueron a parar al artista argentino Enrique Alcatena con un estilo sobrecargado de sombras y líneas que dan la oscuridad justa a esta ya densa historia.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Wings”? Curiosamente en estos meses este especial se encuentra a la venta en kioscos y comiquerías tanto como bandera de largada de DC Comics en el país como de homenaje a artistas argentinos.

Calificación: 


0 comentarios: