martes, 29 de abril de 2014

(Migracion) Armando el Sherlock Holmes Definitivo - Parte 1



¿Por que leemos Sherlock Holmes?...

...Y porque nos gusta tanto.


  El fanatismo, rozando la idolatría intelectual, hacia este personaje de ficción surge de mis años de pre-adolescencia donde los azares del destino me llevaron hasta una pequeña (ya inexistente) tienda de libros usados. En dicho lugar se encontraban a la venta pequeños libritos de pocas paginas que recopilaban, a la razón de un cuento por edición, las aventuras del mejor detective del mundo: Sherlock Holmes. Con el ahora inimaginable valor de un peso por cada uno me decidí, junto con la colaboración financiera de mi mejor amigo, a comprar los cuatro disponibles. Inmediatamente nos dividimos el botín para poder leer toda la colección ambos.
  Aunque pensándolo bien, mi primer contacto con el fantástico(adjetivando no categorizando) mundo de Holmes fue al leer una edición de 'Estudio en Escarlata' que venia con la revista Billiken la cual publicaba obras resumidas de grandes clásicos de la literatura. Por este ultimo hecho vamos a ignorar este dato. Curiosidad: esta novela la lograría leer en su totalidad año mas tarde por medio de las obras completas Sherlock Holmes de editorial Diada.

  Recuerdo que los libritos (que no sobrepasaban en tamaño de una tarjeta de créditotraían el cuento de 'La liga de los pelirrojos' y 'La aventura de las cinco semillas de naranja' que, junto a la dosis del 'Estudio...', me hicieron enamorarme de un personaje que solo con la observación o el propio sentido común podía resolver los mas intrincados misterios en plena época victoriana. Sherlock fue para mi infancia/adolescencia la figura literaria que cumplía con el arquetipo delsuperheroe moderno: grandes facultades (casi) sobrehumanas, una excesiva moral sobre la justicia y la paz, un gracioso side-kick, unos poderosos y peligrosos villanos e interesantes aventuras, pero ademas (cumpliendo con lo de moderno) una personalidad rayando a lo anti-heroe, una oscuridad latente y opresiva y una numerable cantidad de manías autodestructivas. Un cóctel impensado para un personaje creado en 1887. Esta analogía con el gran detective y los actuales héroes de capa y trajes se puede ilustrar en la actual encarnación teórica del Señor de la Noche: Batman. Ambos personajes comparten múltiples facetas de sus clara/oscura personalidades.

  Este concepto del personaje puede servir para explicar la facilidad que tuvo para que en mis tempranos años de lector haya sido tan atractivo y fácil de idolatrar. ¿A que chico no le apasiona las aventuras de superheroes?. 

Al pasar los años, el inexperto e inocente chiquillo fue creciendo hasta convertirse en un joven intelectual y serio lector que trajo consigo ademas cambios en las razones de su fanatismo al detective de Baker Street. No excluyo el divertido y juvenil factor de la genérica narrativa superheroica, pero si puedo afirmar que relucieron nuevas teorías. Uno no lee las novelas y cuentos protagonizados por el detective solo por sus atrapantes tramas, sus giros inesperados o la resolución de difíciles enigmas; el lector no sigue a Sherlock por sus impresionantes facultades, su ácido (pero divertido) carácter o sus entretenidas deducciones. Lo leemos porque queremos ser como Sherlock Holmes.

¿Por que ser como Sherlock Holmes?...

...Y ¿para que?


  Queremos ser como Sherlock Holmes desde el momento que nuestro protagonismo como lector paso de ser representado por Watson a ser la del detective que daba nombre a las historias. Pasamos de ser el ingenuo, inocente y hambriento de aventuras que va de la mano de Holmes a ser su inexistente side-kick que intenta ayudarlo en todo momento. Un especie de fantasma que sobrevuela las escenas literarias atestiguando todos los hechos y siempre pensando como podríamos haber reaccionado nosotros ante la misma situación. ¿Y esto por que sucede? Debido al hecho que al crecer y ser consciente de nuestras facultades intelectuales entendimos que las habilidades de nuestro personaje favoritos no están tan alejadas de nuestras posibilidades.  
  Lo que describo me ha sucedido a mi en mas de una ocasión, al comprender que la observación, la deducción y el pensamiento lateral son inherentes a la mente humana pero en la mayoría de los casos son facultades ignoradas, infravaloradas y hasta reprimidas, provocadas por la también inherente característica humana de ser perezoso ante las tareas del pensamiento y la reflexión. Solo nos hace falta un poco de trabajo duro, investigación y predisposición para que día a día nos acerquemos a nuestro héroe de ficción. Análogamente podría decir que nunca tendremos un cuerpo modelo si no hacemos ejercicio a diario, nos alimentamos correctamente y somos constante con esta rutina.

  De estas afirmaciones, rozando a la promesa, se desprende la incógnita que encabeza esta publicación¿Por que ser como Sherlock Holmes?
  La respuesta es simple y clara: por el compendio de técnicas y habilidades intelectuales que posee, por su personalidad moldeada hacia la eficiencia y la reflexión, y su inagotable carrera hacia la perfección (que como la paradoja de Zenon, nunca sera posible alcanzar). 
  
Ademas a simple vista podemos enumerar algunas razones que nos llevan a querer tener una capacidad intelectual similar a la de nuestro detective favorito:

(1) Ego. El simple hecho de poder intuir la profesión de una persona desconocida con solo observarla, ordenar una serie de datos en nuestra memoria de manera eficiente o averiguar el numero de teléfono de una chica usando ingeniería social, son algunas cosas que nos traen grandes ventajas pero también nos elevan en el común de la sociedad en relación al uso de nuestras herramientas mentales, y esto conlleva un aire de superioridad (algo verdadero, algo falso) que solo sirve para fomentar nuestro ego y reforzar nuestro autoestima.

(2) Beneficios personales. Quedar bien en una entrevista de trabajo, al utilizar datos que refleja nuestro interlocutor que no nos ha dicho; manipular en pos a nuestros deseos otra persona; descubrir cuando otro sujeto nos esta por engañar o ya lo ha hecho; movernos en un lugar desconocido con mayor eficiencia y confianza; Son algunas cosas que nos permite el uso inteligente de la observación, la psicología y la dinámica social cotidiana.

(3) Filosofía de vida. Al ver al mundo con un ojo mas entrenado y refinado, con el conocimiento en determinadas áreas fundamentales y un uso constante y eficiente de nuestra mente nos permite vivir con una óptica de vida distinta a la simplista, banal y (bastante) manipulada que estamos acostumbrados a utilizar diariamente.

(4) Diversión. Todos nos hemos divertido alguna vez con un difícil crucigrama, un acertijo visual o una intrincada adivinanza. Ahora piensa esto, que tal si el puzzle es la realidad misma en que te encuentras, la sociedad en que te desenvuelves o el lugar donde vivís el día a día. Todo lo que te rodea puede ser un desafió para tu curiosa mente, tu afilada observación y tu profunda capacidad de análisis.

¿Por que leer este blog?

...Y ¿por que se llama así?



  Hemos reconocido que disfrutamos al leer los relatos que Sherlock Holmes protagoniza y ademas, hemos comprendidos que nos gustaría ser mas parecidos a el con respecto a sus procedimientos intelectuales, entonces ¿ahora que hacemos?. La respuesta es leer, instruirnos, practicar, forzar un cambio en la manera en que pensamos y ser perseverante.  

  La finalidad de este blog que humildemente escribo y he titulado como 'Armando el Sherlock Holmes definitivo' es tratar de recopilar diferentes textos que permitan a cada lector tener una pequeña guía o apoyo en el camino hacia el objetivo de ejercitar, perfeccionar y mantener estas cualidades mentales que tan bien refleja nuestro detective favorito. Aclaro humildemente que este viaje que emprenderemos estará plagado de dificultades, caminos sin salida, erratas y dobles opiniones que tanto generan este universo de la mente y el intelecto, pero prometo que entre tu y yo, paso a paso, lo haremos consistente y (cuasi) definitivo. 

  En un principio, las diferentes secciones planificadas para su publicación serán esta serie de temas:

Armando Sherlock Holmes Definitivo
  --> Psicología
  --> Filosofía 
  --> Lenguaje corporal 
  --> Seducción
  --> Dialéctica
  --> PNL/Coaching
  --> Historia/Literatura 
  --> Actuación 
  --> Ejercicio Físico/Defensa Personal
  --> Idiomas
  --> Computación
  --> Deducción
  --> Manipulación 
  --> Trucos sociales
  --> Memoria
  --> Matemáticas 
* Deduciendo
* Leyendo Sherlock Holmes
* Viendo Sherlock Holmes
* CopyPaste
* Dato Relampago
* Off topics
* Fuentes

  En cuanto al nombre del blog proviene de la intención de juntar en un mismo lugar toda la información sobre las diversas características ha emular (o a inspirarnos) de Sherlock. El adjetivo final 'Definitivo' se vio forzado a ser incluido al notar que el personaje que nos plantea Conan Doyle a fines del siglo XIX, aunque muy adelanto y atractivo para el lector, posee algunos pequeños detalles que han quedado obsoletos en el presente y le faltan algunos otros que el avance de la ciencia (la psicología, por ejemplo) y la sociedad ven obligados a ser incluidos en sus habilidades. Esto ultimo se ve ilustrado a la perfección con la nueva interpretación de Holmes en la serie de la BBC llamada 'Sherlock'.

No me queda otra cosa que decir que espero que me sigan con este proyecto, aporten todo lo que les parezca que haga falta y en mayor medida, que se diviertan. El viaje acaba de empezar...

0 comentarios: