jueves, 11 de julio de 2013

(BcC) "Legends Of The Dark Knight: Legend of the Dark Mite"

"Legends Of The Dark Knight: Legend of the Dark Mite"


Hoy comenzamos con el séptimo año de carrera del murciélago con un “bizarro” one-shot donde se introduce a la era moderna un “ídem” personaje.

Sinopsis: Un yonki es interrogado por Batman tras un cruento asesinato. Su relato de lo sucedido describe un hecho delictivo acostumbrado en acontecer en Gotham, hasta que sus palabras introducen un poco creíble personaje: Batmito.
Comics:Legends of the Dark Knight 38
Págs.:26.
Año de Public.:1992.
Critica:

Meses después de la publicación de “Blades”, donde Tim Sale nos trae sus adictivos dibujos, y semanas antes de la salida de “HotHouse”, en el cual se nos cuenta la génesis de Poison Ivy, la colección regular titulada “Legends of the Dark Knight” cumple con la promesa de traernos historias experimentales e innovadoras y saca a la calle “Legends of the Dark Mite”.
Juego de palabras aparte, el one-shot presenta a la sociedad post Silver Age a la version de Batman de la quinta dimensión. Batmito irrumpe “realísticamente” (se podría escribir) al comic moderno.

Spoiler Zone/ El comienzo de la historia mono-episódica nos sitúa en una sala de interrogatorio donde el Caballero Nocturno le saca la versión de los hechos a Bob Overdog, uno de los sospechosos del crimen acontecido. Dicho suceso dejo a un dealer torturado y asesinado, y a otros mafiosos muertos a balazos. Bob, que quiere más a la droga que a su propia madre, cuenta su visión de los hechos.
La irrupción a la casa del traficante fue premeditado para robar las drogas que el poseía, y de paso, para usar un rayador de queso de una forma poco convencional. Acto seguido, y con la aparición del Encapotado, los delincuentes se dan a la fuga para ser detenidos por dicho vigilante nocturno… menos Bob. El adicto se topa con otra versión de Batman, un pequeño hombrecito vestido como el pero con poderes de otra dimensión. Se hace llamar Batmito (Batmite en el original) y, como su figura modelo humana, lo detendrá y lo entregara a las autoridades, aunque esto cueste matar a una banda de mafiosos de las formas más dantescas posibles.

El one-shot nos presenta el punto de vista de Bob, con la preguntas sobrevolando en todo momento ¿Esto sucedió o es parte de una alucinación producto del consumo de las drogas? ¿Existe este gracioso, y a la vez terrorífica, versión de Batman?

El Batman de la quinta dimensión apareció por primera vez en los ya lejanos años 50’s. Su primera aparición se dio en el número 259 de Detective Comics en la historia titulada “Batman Meets Bat-Mite” donde descubríamos que el elfo/duende provenía de la quinta dimensión donde todos eran como él. Su apariencia similar al Caballero Oscuro se debía al acérrimo fanatismo que tenia con el héroe humano, en otras palabras, un cosplayer extraterrestre. Fue un personaje regular durante cinco años.
En este “Leyendas del Mito Oscuro” se lo representa de una manera cuasi-realista como la imaginación alucinatoria de un decadenteyonki, aunque (si ya leíste el comic te darás cuenta) el guionista juega mucho con la existencia empírica de este personaje dejando al lector el veredicto final. Se lo ha visto nuevamente en la reciente saga pre-Batman RIP escrita por Grant Morrison(mucho mejor adaptado, eso sí). /Fin Spoiler Zone

Dejando de lado el persistente juego con el lector, Batmito y la realidad, el grotesco arte que ilustra dantescas escenas sacadas de delirios psicotrópicos y visitas a realidades para-dimensionales y la imperdible cara de asombro de nuestro Héroe Nocturno; el comic es bastante superfluo y olvidable. Las hojas traspiran curiosidad y relucen lo mas bizarro, pero no alcanza (será por la nula empatía con el personaje principal)

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Legend of the Dark Mite”? Lectores: no consuman drogas.

Calificación: 

0 comentarios: