martes, 28 de agosto de 2012

Septiembre por BcC

Eso si...una semana antes en EL BLOG DE BATMAN ^_^

martes, 21 de agosto de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Favorite Things”

“Legends Of The Dark Knight: Favorite Things”
 
Hoy día les traigo esta reseña/critica de una humilde historia protagonizada por nuestro héroe nocturno que trascurre en la noche de navidad.

Sinopsis: Noche buena en Gotham City. Batman busca desesperadamente un objeto robado de la mansión Wayne. ¿Dinero? ¿Un arma? ¿Algo que lo vincule con su alter-ego nocturno?
Comics: Legends of The Dark Knight 79
Págs.: 23
Año de Public.: 1996
Critica:

Luego del excelente arco argumental “Sleeping”, donde Batman se adentra a un oscuro y dantesco mundo, DC le cede el espacio en la serie “Legends of the Dark Knight” a un guionista bastante particular. Asemejándose en apellido a otro escritor híper conocido del mundo comiquero (alguien dijo “Year One”), Mark Millar se encargo de escribir el one-shot titulado como “Favorite Things”. En algunos años después, Mark nos sorprendería con trabajos en Marvel y Image Comics, destacando la serie “Civil War” y “Kick Ass”. Curiosidad: Este arco es uno de los pocos en la serie “Legends…” el cual su nombre se compone de más de una palabra.

Spoiler Zone/  El Caballero Oscuro se mueve a toda velocidad por la noche previa a la navidad  en la búsqueda de un objeto que su valor sobrepasa a toda la fortuna Wayne. En esta cruzada nocturna el murciélago se cruza con diversos inconvenientes que una ciudad como Gotham nos tiene acostumbrado. Una banda de fanáticos del Joker atacan a una inocente cieguita, un bizarro grupo de ladrones caracterizados como las piezas de ajedrez toman de rehenes a unos policías, un humilde ladrón de juguetes roba para la comida de sus hijos…son algunos de los contratiempos que Batman debe resolver mientras avanza su búsqueda por el objeto misterioso. Obviamente en la última hoja lo encuentra provocando una cachetada narrativa al lector.

Al ser un one-shot de algo más de veinte páginas todo sucede muy rápido y precipitado. La noche donde las personas duermen aguardando el día de la navidad se convierte en una obsesiva persecución por toda la ciudad provocando el destape de un abanico de emociones del hombre murciélago. Cansancio, responsabilidad, empatía, piedad, ironía, etc. se ven representadas en su accionar convirtiendo a la leyenda que temen los malechores en un personaje humano y emocional. Sumándole la estocada final que genera el final, podemos leer una historia con Batman más humano que lo acostumbrado.   

Seguramente la resolución del meollo del comic generara controversia, donde muchos esperaban otra cosa, que dividirá a la hinchada de lectores en dos. Muchos le parecerá decepcionante, pero algunos pocos creerán que era lo obvio dado la carga traumática que Bruce lleva de por vida y la fecha en la que se narra la historia. (No digo más ;) /Fin Spoiler Zone

Solo he leído “Kick Ass” de Millar, que no me sorprendió ni disgusto, por lo tanto no poseo mucho conocimiento para poder comparar este número batmaniaco con su estilo tradicional, aunque puedo llegar a la conclusión  que algo especial hay en sus letras. La rápida historia, todos los hechos que suceden y el desenlace final, con su correspondiente lineamiento al personaje, son atributos de la historia que la vuelven humildemente recordable.
El artista del número es correcto y estándar, pero algunos errores de continuidad son muy poco profesional, como el cambio repentino de bat-suit en la historia.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Favorite Things”? Una micro historia, que podría haber sida incluida en uno de esos números especiales navideños, con mucha acción y emoción.
 
Calificación:

miércoles, 15 de agosto de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Blades"

“Legends Of The Dark Knight: Blades


Sigo reseñando historias publicadas en la serie “Legends of the Dark Knight” presentando esta vez el arco titulado “Blades” dibujado por el conocido Tim Sale.

Sinopsis: Mientras nuestro héroe nocturno sigue los pasos de un asesino de ancianos, Gotham City es sorprendida por la aparición de un nuevo vigilante: “El caballero”.
Comics: Legends of The Dark Knight 32 al 35
Págs.: 78
Año de Public.: 1992
Critica:

Años antes de su impactante trabajo en “The Long Halloween” que convirtió la dupla entre Jeph Loeb y él en una al nivel de Miller/Mazzucchelli, Tim Sale fue contratado para participar en el decimo arco argumental de la serie, hasta ese entonces, regular “Legends of the Dark Knight”. Su excelente trabajo se adecuo a las exigencias creativas de la serie, y sumado a un regular (pero positivo) guion, aporto un interesante comic a la bati-biblioteca. Con finalidad de metáfora, la historia se llamo “Espadas” transcurriendo cronológicamente en el segundo año de carrera de Batman.

Spoiler Zone/ Posterior a la (obvia) señalización de spoilers paso a comentar algunos detalles de la trama. La historia se posa en un momento particular donde el Caballero de la Noche busca al (casi invisibles) responsable de diversas muertes intencionales de ancianos, la mayoría ultimados a larga distancias aunque de profesiones y sexos distintos. El cazador de jubilados se autodenomina como Mr. Lime y, semana tras semana, aumenta su curriculum de victimas. Casi paralelamente un misterioso personaje hace su aparición en los callejones de la ciudad deteniendo posibles robos y/o delitos. Su apariencia, actitud y nombre llevan a ubicar al sujeto como una especie de Zorro (el héroe de tv) moderno.

La trama maneja narrativamente por separado a ambos personajes. Por un lado tenemos a Batman obsesionado e inestable que deja a un lado toda la responsabilidad de la capucha para embarcarse en una frenética, desgastante física y mental, búsqueda del asesino. Y por el otro, un colorido y alegre personaje que vive el delicioso sabor de la fama disfrutando la adrenalina que lleva el combate contra el crimen. Magistralmente por el guionista las acciones de estos héroes terminaran generando encuentros entre ellos donde no solo intercambiaran palabras sino que existirá un cambio de ideologías y experiencias. En palabras más sencillas, los sucesos que acontecerán se verán compartidos por ambos sujetos desembocando en el final que pocos pensaban inicialmente.

El Caballero es usado en la historia para demostrar, por medio de la analogía apresurada, que ser un vigilante en esa Gotham, decadente y sucia, no es un trabajo fácil ni mucho menos apremiante. La génesis del héroe, su apogeo y su inevitable caída (esta vez no existe ningún “Rises”)  se retrata en los tres números que conforma la historia. Aunque la sub-historia del ladrón de joyas sobra bastante se debe entender que, aunque forzada, es un elemento desencadenante. En cuanto a Batman entenderá las tonalidades destructivas de su persecución y como la maldad se encuentra en cualquier rincón, hasta en la mente misma. /Fin Spoiler Zone

James Robinson, guionista bastante recurrente en esta serie, realiza un trabajo que no llega a la perfección pero cumple y profundiza en una medida sobresaliente (habitual para algunos fanáticos de extremo conformismo). Aunque no podemos dejar pasar que hay algunos hechos muy rebuscados y obvios.
Vuelvo con Tim Sale: genial y soberbio. Interesante su evolución artística que terminara desembocando en las viñetas del “Largo Halloween”.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Blades”? Interesante guion, con una doble lectura para poner algo de atención y un arte que se destaca.


Calificación: 

martes, 7 de agosto de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Turf”

“Legends Of The Dark Knight: Turf”
 

Dejo un lado la emoción que todavía queda en mi cuerpo después de ver TDKR para publicar esta nueva reseña de un arco argumental de la serie regular “Legends of the Dark Knight”.

Sinopsis: Un ciudadano afroamericano de Gotham es asesinado a sangre fría. El candidato a Alcalde culpa del hecho a las bandas de la ciudad desencadenando una lucha entre la policía y las minorías. Batman deberá detener a los verdaderos causantes de este conflicto.
Comics: Legends of The Dark Knight 44 al 45.
Págs.: 48
Año de Public.: 1993
Critica:

 “Legends of the Dark Knight: Turf”, traducido como “Territorio”, salió a la calle a principios del año 1993 ocupando los números 44 y 45. Este arco se publico a continuación del destacable “HotHouse”, ganándose el decimoséptimo lugar desde que DC Comics concibió esta serie regular. Escrita por Steven Grant y dibujada por Shawn McManus, este último se destaco por su participación en algunos números de  la serie “Swamp Thing” y el arco argumental “A game of you” en “The Sandman”.

Spoiler Zone/ Las primeras viñetas del arco nos muestra como Batman salva a un ghotamita afroamericano de las manos de unos asesinos. Acto seguido cae la policía para llevarse a los malvivientes con el trabajito adicional de ultimar definitivamente al pobre negro. Más tarde descubrimos que el candidato a alcalde de Gotham City maneja (clandestinamente) un grupo policial de exterminio de minorías en los barrios bajos. Esto lo sabe un peculiar periodista que es asesinado también por tener un video que desenmascara los verdaderos culpables de la matanza anterior. Ya con la historia armada, lo siguiente es una largo accionar de Batman y Gordon, los cuales investigan la causas de tantos crímenes xenofóbicos y, además, impiden que se produzcan nuevos. Finalmente se descubre quien esta de tras de todo (con un pequeñito giro de tuerca y una moraleja al final).

Ya he reseñado diversos comics del encapuchado que intentan pasar línea sobre algún hecho social o polémico. Desde el excelente “The Dark Knight Returns”, con su radiografía a la sociedad de los 80’, hasta el correcto “Batman/Catwoman Trail of the Gun”, con su profundo debate al respecto de las armas en posesión de civiles. En este particular, se intenta llegar a transmitir un mensaje pero se queda a medio camino. El problema constante del racismo (muy recurrente en la sociedad norteamericana) es un tema interesante para retratar en el batverso siempre y cuando se tenga un poco de profundidad y doble lectura, más que acribillar a balazos a un negro o dos como sucede en las páginas de esta obra.

Tema aparte, es curioso la disimulada técnica de doble narración de la historia usada por el guionista que por poco se transforma en un robo a mano armada de la organización narrativa de “Batman:Year One”. Supongo que Miller no descubrió la pólvora, pero durante ambos números se huele todo el tiempo la rara intención al usar esa técnica. /Fin Spoiler Zone

"Turf" tiene un objetivo final bastante difuso. No entretiene lo necesario, no deja pensando o reflexionando como es debido, ni siquiera aporta algo al universo del Hombre Murcielago. Gran perdida de tiempo de un guionista que tenia buenas intenciones, pero no llego a ejecutarlas en ningún momento.
El arte de McManus está bastante bien, y suma puntos a la valoración final del comic, aunque se repitan escenas casi textuales (Ej. Batman rompiendo una puerta)

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Turf”? Prescindible comic cuyo intentos para protestar sobre un tema polémico queda como una burda técnica para darle seriedad.

Calificación: 

viernes, 3 de agosto de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Tao”

“Legends Of The Dark Knight: Tao”
 
La serie regular “Legends…” nos trae una nueva aventura de nuestro héroe nocturno, esta vez, inspirada en las creencias filosóficas chinas.

Sinopsis: Mientras Batman intenta desbaratar un grupo de mafiosos chinos, un nuevo personaje llega a Gotham. Le dicen El Dragón y conoce muy bien a Bruce Wayne.
Comics: Legends of The Dark Knight 52 al 53
Págs.: 48
Año de Public.: 1993
Critica:

Meses después que DC Comics publicara el arco argumental (ya revisado en el blog) “HotHouse” donde Hiedra Venenosa hace de las suyas, llegara el turno de esta corta historia titulada simple y llanamente como “Tao”. Esta se ubica temporalmente en el segundo año de lucha contra el crimen del murciélago el cual, obviamente, aun no se encontraba acompañado de Robín y el catalogo de villano era bastante humilde (Joker, Hiedra, Scarecrow y algunos mas).

Spoiler Zone/ La historia comienza con muy poca fuerza mostrando como Batman se encuentra tras las huellas del jefe de la mafia china. Pero algo raro está sucediendo en Gotham mientras tanto: varios videntes chinos han sido encontrados asesinados con sus cabezas vueltas 180 grados mirando fijamente un espejo. Esto es obra de El Dragón, un misterioso sujeto que busca la atención de Batman por algo que comparte en su pasado. Indudablemente el asesino conoce su secreto y está dispuesto a acabar con él. Los siguientes hechos nos trasladan al pasado, mostrándonos el entrenamiento de Bruce con una anciana que reside en las montañas de una zona de china. En este lugar aprenderá la filosofía del Taoísmo que lo llevara a estar más cerca de convertirse en la criatura de la noche.

El Taoísmo es una tradición religiosa y filosófica del oriente, la palabra está compuesta del vocablo “Tao” que significa camino. Precisamente este arco se centra en el camino que Bruce ha decidido tomar. En el sinuoso y peligroso viaje que lo llevara a vengar a sus padres y a traer justicia al mundo. Además, pone sobre debate el hecho no opcional de la futura grandeza del alter ego de Bruce dictaminada por su destino. Morrison escribió algo similar al final de “Batman: Return of Bruce Wayne”, donde se explica que el nacimiento del Caballero Oscuro fue un hecho inevitable en la historia.

Dejando a un lado el análisis pseudo-intelectual y hablando particularmente del comic, en estos dos números no hacen aparición ningún villano conocido y el plantel de personajes es acotado al mínimo. Se da lugar a jugosos datos del entrenamiento pasado de Bruce, como también se explica el estilo de lucha que usa. Eso sí, la escena de batalla con los grandes barriletes podrían haber sido obviada (aunque el detalle del murciélago y el entrenamiento en parapente –futura capa de Batman- es algo curioso). /Fin Spoiler Zone

Aunque el prologo de la historia es muy débil y bastante común, poco a poco va tomando fuerza volviéndose entretenida. El aroma a película de artes marciales y la corta duración que posee vuelve a “Tao” un arco fácil de leer y meramente divertido con algún que otra falencia y baja de calidad.  

El arte de Arthur Ranson, con su estilo fotorealista, podría haber sido mejor con otro colorista ya que el comic se ve todo el tiempo como muy retro, y en momento algo desenfocado.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Tao”? Léelo solo si te gustan las películas de Kung-fu. (Jueves a ir a ver TDKR!!!)

Calificación: