lunes, 30 de septiembre de 2013

Mis AntiCronicas (30-Sep-13)

MIS ANTIcRONICAS


Lunes 30 de Septiembre 2013_

  Hoy día fue uno de esos días que me agarra el bajonazo mal. Ya hace unos días que estoy con este estado bipolar que tanto odio. Lo  interesante es que siempre es originado por el frió y duro choque contra la realidad, la cual saca a relucir todas las falencias, mi extrema inmadurez con respecto a mi edad y el oscuro (pesadillesco, yo diría) futuro. 
  La ultima vez fuerte que me agarro fue hace como un año atrás  En ese momento me vi forzado a buscar el teléfono del centro al suicida (anónimo, supongo), pero no funciono al enterarme que es regenteado por una organización religiosa. Esta vez, no fue para tanto, pero siempre me da miedo que el transcurso del tiempo sea un agravante de la situación. Obviamente, y bien hecho hacen, mis allegados viven negando este hecho. Suficientes consejos poco cuidados he recibido en anteriores ocasiones.
  La novedad es la increíble forma que lo aparento: me siento terrible, sin esperanzas, solo y triste, pero externamente me veo como un joven super alegre y simpático. A las pruebas me remito y cuento mi jornada laboral matutina cargada de chistes con mis compañeras, agradable trato con los clientes y respetuosas llamadas telefónicas. Ver para creer.

**

  'I'm so excited' resonaba ochenteramente en mis oídos mientras caminaba hacia la segunda tanda laboral. El estado depre persistía y se vio agravado bruscamente por un pensamiento. Una comparación. No voy a trascribir cual fue la comparativa pero había pasado desapercibido hasta ese momento. Una piedra mas para la mochila. Sumale el viento fuerte y helado en plena primavera y es para golpear a alguien.
  
**

  Anoche se me ocurrió un relato muy interesante que parte de un realidad cuasi-perfecta y, tras unos misteriosos acontecimientos, se resuelve con el descubrimiento que todo es parte de una fantasía en los segundos que el protagonista esta al borde de la muerte. Me encanta el final con el anillo y el Micky Mouse. Me encantaria escribirla pero la historia diria mucho del escritor y por algunos detalles, pocas personas la podrian leer. Lastima ;(

(BcC) ESPECIAL "Batman: Black and White" - Parte 3

"Batman: Black and White" - Parte 3


“Batman Black and White: Two of a Kind”


Sinopsis: Después de una milagrosa cirugía, Harvey Dent se reinserta a la sociedad de la mano de una bella mujer.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ La Dra. Marilyn Crane logra, mediante cirugía plástica, reconstruir el rostro de Harvey Dent dejando atrás los días de terror del villano Two Faces. Ademas, no solo reinserta al ex fiscal del distrito a la sociedad sino que ambos se enamoran perdidamente.Con Bruce Wayne apoyando su nueva vida, Dent vive unos días de felicidad, trabajo y sanidad mental, hasta que aparece ella.
Su nombre es Madeline y es la hermana gemela de Marilyn, oculta su existencia para no despertar la obsesión de Dent con la dualidad y el numero dos. Pero la reaparecida hermana es algo psicópata y busca (y encuentra) ser la amante de Harvey. Esto desencadenara una sucesión de hechos que llevaran a un trágico (e inevitable) final. Haaaa! y Batman aparece al final :)

Como sucedió en la obra “The Dark Knight Returns”, y algo irregular en “Batman: Hush”, con este comic volvemos a pensar en que sucedería si se eliminara de Two Face el defecto físico que lo hace “dos rostros”. ¿La obsesión por la dualidad y la actitud psicópata está dada por la visión del espejo? ¿la patología de Harvey se corrige en un quirófano?
La respuesta unánime, dada por diversos autores y obras, es un rotundo NO. La existencia del bien y el mal es inherente al ser humano, y en caso del villano su deformidad solo es un medio (una excusa) que utiliza para canalizar de manera extrema dichas pulsiones, como se ve al final de este corta historia.

Repito si hay algún despistado, al final aparece Batman. /Fin Spoiler Zone

Bruce Timm.

El creador de los diseños, las mejores historias y la dirección de la fantástica “Batman the Animated serie”, adaptación animada que revoluciono el medio, nos trae este corto donde pone como protagonista a uno de los personajes mejor tratados en los dibujitos. Simple, sorprendente y emocionante.

Dato Loco: Existe un Motion Comic oficial del mismo, aquí el link de Youtube para verlo: ACA

Calificación: 


“Batman Black and White: The Hunt”


Sinopsis: Batman debe impedir que torturen al dueño de unas valiosas joyas.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ Introduciéndonos a la historia con una especie de documental de NatGeo sobre murciélagos y luego conectando con nuestro Héroe Nocturno, el cual se encuentra segundo antes de detener a la tortura de una pareja y el robo de una costosas joyas. Viñetas después, y algunos minutos cronológicos después, Batman detiene a los malos y libera a los cautivos propietarios del lugar.

Y me olvidaba, todo es un sueño de Bruce al final. Nada más.

No se me ocurre nada para analizar de este especie de prologo/epilogo/hojas entre medio de una historia más grande que nunca veremos. Una especie de Comic-interruptus que deja una sensación de “me faltan páginas, ¿no?”. Y si, entendí la analogía con la caza de los murciélagos, pero no alcanza./Fin Spoiler Zone

El creador de esta historia es, nada más y nada menos que, Joe Kubert gran artista de comics que impresiona con sus dibujos (cargados de nostalgia de la silver age) pero con el guion defrauda a niveles exponenciales.

Calificación: 


“Batman Black and White: Petty Crimes”


Sinopsis: Batman deberá detener un nuevo villano que es autodenominado como “Virtud Cívica”.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1.
Critica:

Spoiler Zone/ Narrado en primera persona Batman, vemos como el héroe va tras las pistas (aka cadáveres) que va dejando un nuevo asesino serial en Gotham. Como si fuera un clásico villano del bat-universo utiliza un sobrenombre, el cual trata de resumir su modus operandi o algún elemento que lo caracteriza, que en este caso es “Virtud Cívica”. Este hombre común y corriente, pero con el mate un poco trastocado (eso sí, muy alejado de los psicóticos Joker o Two Face), tiene la particularidad de tener una “extrema” responsabilidad ciudadana y un fanatismo (demasiado literal) de las normas sociales que lo llevan a realizar actos atroces. El sujeto te estrangula si dejas que tu perro haga sus necesidades en la vereda o te decapita si cerras antes de la hora pactada tu local.
Nuestro héroe nocturno, siempre acompañado de un testigo, salta de una escena del crimen a otra siguiendo el camino de muerte que va dejando el asesino en el cual se nos presenta (deducción de por medio) el hecho en modo de flashback. Al final su búsqueda da como resultado la detección del causante de todo y la salvación de unas posibles futuras víctimas.

Dejando de lado la pobre historia y aun más la penosa conclusión, lo interesante del comic (a nivel de análisis) es la llamativa, pero moderada, comprensión que tiene el lector ante las reacciones del villano. Nuestra propia concepción de virtud cívica (Se define como la motivación causalmente eficiente para la acción públicamente orientada) nos lleva a fantasear, en terrenos de la imaginación, en actuar de manera violenta o extrema en situaciones que se alejen en demasía de ella. ¿Quién no ha imaginado rompiendo todo cuando a uno lo derivan de caja en caja en un Banco? ¿O quien no ha fantaseado con partirle la cara a piñas al vendedor que nos estafa con los precios?
Obvio que la patología se presenta cuando se llega a realizar en la realidad estas fantasias, que es lo que el malo de esta historia termina haciendo. Un supuesto correctivo o castigo al que falta a las normas sociales y/o culturales.
Entonces, ¿Batman no hace exactamente esto? ¿Un vigilante que trasgrede las leyes para el cumplimiento de su propia normas e ideología? Y a estas preguntas se remite el final del episodio./Fin Spoiler Zone

Este capítulo de “Black and White” fue realizado enteramente por Howard Chaykin, conocido dibujante y/o autor de cientos de comics tanto de DC como de Marvel, que fuera de todo el debate pseudo-intelectual propuesto en la zona de spoilers, nos da como resultado un corto bastante flojo. El dibujo se presenta, con un estilo particular, bastante irregular y muy poco vinculado a la narración (error fatal al coincidir dibujante y guionista). En cuanto al guion, la historia es pobre y con un insulso desenlace. Otra obra que podría haber dado para mas pero se quedo en nada.

Calificación: 


“Batman Black and White: The Devil's Trumpet”


Sinopsis: Esta es la historia de una poderosa trompeta, codiciada por muchos y temida por otros tantos, que tiene el poder de invocar al mismísimo demonio.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ La historia comienza con la narración de parte de un mendigo, ciego y saxofonista de una especie de leyenda urbana relacionada con el mundo de la música. El mito consta de un trompetista famoso que, dado sus excelentes atributos musicales, recibió un mágico instrumento que lo llevaría a donde ningún músico ha llegado. Pero al usar la trompeta hasta límites insospechados termina invocando a la presencia del creador de dicho instrumento, el diablo. Después de la desaparición del trompetista, el maligno instrumento fue pasando de mano en mano hasta desaparecer de la vista.
El oyente de esta historia es (chan, chan) un famoso trompetista de la ciudad que busca información del paradero de dicha reliquia el cual, paginas mas adelantes, encuentra en manos de un desconocido músico barrial. La ansias de poder y los nulos escrúpulos lo llevan a cometer un asesinato y así, pasa a ser el propietario de la famosa “The Devil's Trumpet”. Con el poder en sus manos, ¿invocara al demonio?

La historia termina con una realista y obvia conclusión, sin antes de presentarnos un pequeño epilogo que, metafóricamente, muerde la cola del ouroboros que se convierte en la narración. Un ciclo perpetuo de pura fantasía, humana maldad y mucha leyenda. /Fin Spoiler Zone

Muy buena historia de Archie Goodwin, escritor además de “Batman: Night Cries”, entretenidamente contada y con un interesante planteamiento en el nivel macroscópico de la narrativa tomando como punto de observación la narración per se (ese deja vu constante que se imprime al final).
En cuanto a los lápices, nada que destacar además de la aparente apariencia geométrica de los diseños y la excesiva utilización del entintado mono-negro. Ah, me olvidaba, el dibujante es el Argentino José Antonio Muñoz.

Calificación:

miércoles, 18 de septiembre de 2013

(BcC) ESPECIAL "Batman: Black and White" - Parte 2

"Batman: Black and White" - Parte 2


“Batman Black and White: No Escape”


Sinopsis: Atrapado en una trampa mortal Batman intenta escapar utilizado todo lo aprendido durante su entrenamiento junto con el mejor escapista del mundo. Sorpresa se llevara al saber quien diseño dicha trampa.
Comics: Gotham Knights 29.
Año de la cronología: Ocho.
Critica:

Spoiler Zone/ “De todos los mecanismos de escape, la muerte es la solución más eficiente”, dicen las palabras que el Encapotado recuerda de su mentor en escapismo. Max Dodge, mejor que el gran Houdini, aquel que entreno a Bruce en sus tiempos previos a la aparición de Batman siempre tuvo la meta de construir la trampa perfecta, aquella de la cual sea imposible escapar. Finalmente, tras años, lo logro pero el villano The Riddle le pago para usarla con (ironía de por medio) con el alter ego de su pupilo.
Así comienza esta pequeña historia, con Batman intentando escapar de la trampa imposible y Dodge coaccionado por el fanático de los acertijos, la cual avanzara intercalando el presente con el pasado donde conoceremos la filosofía del escapismo y el trasfondo del anhelo de Max.

El final es agridulce con la resolución del mecanismo “imposible” de escape, con el apresamiento del Acertijo y con una linda conclusión metafórica de parte de nuestro Héroe Nocturno. Una puerta más en su pasado que se cierra… /Fin Spoiler Zone

En esta edición los responsables creativos son Paul Kupperberg, en los guiones, y John Watkiss, en los dibujos. El primero es responsable de la novelizacion de “Crisis On Infinite Earths”, como de decenas de comics reconocidos. En este “Batman: Black and White” su trabajo es seguro y conciso con una muy buena condensación de toda la historia en el poco espacio asignado. Dejando de lado la viñeta final, toda la trama es interesante y avanza con ritmo regular, pero peca de ser algo confusa y forzada en momentos. Además, el acertijo sobra en la obra.
Watkiss con su particular arte compuesta por un estilo muy Silver Age representado casi en su totalidad por sombras y líneas de diversos grosores, se destaca (en calidad) algo más sobre el guion, aunque en promedio entorpece bastante la representación del mismo.

Calificación: 


“Batman Black and White: Last Call at McSurley’s”



Sinopsis: Un bar de mala muerte, ubicado en un barrio peligroso de Gotham, está a punto de quebrar y, por consiguiente, cerrar definitivamente. “Cerillas” Malone tendrá que buscarse otro lugar para los negocios.
Comics: Gotham Knights 25.
Año de la cronología: Ocho.
Critica:

Spoiler Zone/ Prostitución, dinero y alcohol es moneda corriente para un bar de la ciudad. Cada noche es visitado por solitarios, alcohólicos y libertinos sujetos como también de mafiosos y delincuentes. Noche tras noche, planes de asesinatos, robos a ciudadanos de Gotham, venta de estupefacientes y negociaciones de secuestros se organizan bajo las luces de este sucio local de Gotham. Pero casualmente, como accionar planificado, cada negocio sucio es detenido por el Caballero de la noche y entregado a las autoridades policiales. Cada robo, intento de asesinato y secuestro es impedido.

En las escasas páginas de este Backup veremos el accionar de Batman ante los visitantes de este local y como la situación inminente del cierre detona en las ultimas viñetas con las consecuencias ‘no tan obvias’ de esto./Fin Spoiler Zone

Los encargados de este monocromático backup son los mismos que realizaron el controvertido arco argumental “Batman Year Two”, donde Batman hace team up junto con el asesino de sus padres(!?). En este “Black and White”, tanto el guion como los dibujos son muy buenos marcando una historia rápida y dinámica cuya valoración final suma muchos puntos debido al (casi) sorpresivo final y, personalmente me encanto, la aparición como un cameo de “Cerillas” Malone.
No es una locura, pero está muy bueno.

Calificación: 

“Batman Black and White: Perpetual Mourning”


Sinopsis: Noche larga en Gotham mientras Batman realiza una autopsia a una reciente fallecida joven.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/ Luz blanca titilante en el inmaculado salón de la morgue de Gotham, Batman se encuentra trabajando con un cadáver. Ella es una chica, joven y hermosa, recientemente asesinada por un malviviente en los barrios bajos. Su cuerpo dice mucho, pero lo que el Encapotado busca es el nombre de ella.

La micro historia se narra durante la autopsia, donde el Caballero Oscuro va develando, detalle a detalle, todo lo ocurrido en los últimos momentos de la joven. Una muñeca quebrada, un fragmento de diente, sangre; elementos que van armando el rompecabezas de la escena la cual el lector va siendo testigo en su construcción. Este íntimo momento del mejor Detective del mundo con su fracaso, su error, es intercalado por una metafórica danza entre un hombre y una mujer. Casi imperceptible elemento que dota a la historia de un trasfondo melancólico (cuasi musical) perfecto e hipnótico.

Interesante es el planteamiento final de la obra donde se pone en evidencia que no todos son éxitos en la carrera del murciélago. Los fallos y los fracasos son traducidos como muertos y heridos. Por esto el trabajo de Batman no termina solo en salvar a los inocentes y detener a los villanos, sino que (como se ilustra en este caso) honrar a las victimas con la búsqueda de su identidad y la búsqueda de sus seres queridos y más cercanos para su reconocimiento.

“Aquellos a los que no llego, aquellos a los que no puedo salvar…esos son los que llorare siempre”/Fin Spoiler Zone

Ted McKeever se encarga esta vez tanto de los guiones como de los lápices (se acordaran de el por su excelente trabajo en “Legends of the Dark Knight: Engines”). En este capítulo de “Black and White”, Ted mantiene esa atmosfera tan amarga y oscura que tan bien ilustra con su arte, y en pocas páginas nos presenta una historia cuya importancia reflexiva y analítica va por lejos de los hechos presentados. No importa la víctima, ni el asesinato, ni el delincuente, ni Batman en sí; sino que lo interesante es el olvidado, el fracaso de un ideal y la identidad.

Dato Loco: Existe un Motion Comic oficial del mismo, aquí el link de Youtube para verlo: ACA

Calificación: 

“Batman Black and White: Good Evening, Midnight”


Sinopsis: Alfred lee una carta de Thomas Wayne mientras el alter-ego de su amo intenta salvar a unos niños.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 3
Critica:

Spoiler Zone/ La mansión Wayne esta casi vacía como todas las noches. mientras en la radio se oye la noticia de un secuestro de un autobús lleno de niños, Alfred termina todas sus tareas nocturas antes de ir a sus aposentos a descansar. Guarda en la heladera una porción de torta que Bruce no toco, saluda al gato “Medianoche” y se dirige a su habitación. En ella comienza la lectura de una antigua carta escrita por Thomas Wayne para su hijo de tres años. “Querido Bruce,…”

La corta historia se enmarca en el contenido de esta carta mientras somos testigos de cómo Batman rescata a los niños que, dentro de un colectivo, penden en lo alto de un precipicio. Este intercalado de pasado-presente se utiliza para denotar la similar manera de pensar de padre e hijo en relación a la ayuda a los demás, el enfrentamiento contra el mal y la postura contra la tragedia, aunque la comparación hace evidente la clara diferencia luminosa de ambos ideales. Thomas Wayne ayudando la sociedad desde su lugar de médico y filántropo, y su hijo de vigilante nocturno. El Padre amando día a día a su hijo mientras crece, y Bruce sufriendo en solitario mientras los días pasan.

Pero, ¿Por qué el que lee la carta es Alfred? Será porque ve a Bruce igual que a su fallecido amigo, o porque él es la única persona que está al lado de Bruce. O tal vez porque Alfred tiene una remota esperanza de salvarlo algún día…al final solo nos queda el mensaje de la ultima viñeta: el fiel mayordomo y amigo esperándolo con una porción de torta de cumpleaños. /Fin Spoiler Zone

Igual que la anterior reseña, este capítulo de “Black and White” es creado enteramente por una sola persona. En este caso es Klaus Janson, el dibujante de “Legends of the Dark Knight: Gothic”, que nos trae una historia que si bien pasa sin mucha tensión ni acción, el trasfondo de la misma bebe(de manera correcta, pero no demasiado sobresaliente) de uno de los pilares fundacionales de Batman que es la relación emocional entre sus padres y el, elemento que si se explota correctamente puede dejarnos una historia emotiva y atemporal (Azzarello fue uno de los que uso este aspecto, pero de manera inversa, en su súper recomendable “Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance”) .

Dato Loco: También existe un Motion Comic oficial del mismo. El link de Youtube para verlo: ACA

Calificación:

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mis AntiCronicas (10-Sep-13/12-Sep-13)

MIS ANTIcRONICAS


Martes 10 de Septiembre 2013_

  La mañana comenzó de manera furiosa cuando me entero (a la fuerza) que mi hermano me había dejado la bicicleta en la casa de nuestra tía ergo tengo que ir a la comiqueria caminando. Lo positivo de la situación fue el hermoso clima que me traía el horario matutino. Una temperatura de 24 grados, un cielo despejado (pero algo contaminado con humo, todavía) y un templada briza suave.
  La jornada laboral se desarrollo sin muchos inconvenientes y con bastante clientela, tomando el supuesto que siempre la mañana esta todo muerto. Algunas visitas recurrentes y algún que otro que dio el faltazo. Cerca de once, entra al local mi amigo Mauro, el cual como fue el primero de mis amistades que veo le conté como primicia la anécdota del dinero encontrado. Obviamente se sorprendió por lo que me había sucedido y me dio algunos consejos (casi todos con ese tono de reprimenda que tiene acostumbrado a usar conmigo). Aunque lo interesante de su visita fue el tratamiento inesperado sobre la foto de perfil de Facebook que utiliza. ¿Misterio o casualidad?

**

A la tarde me volvió a tocar atender la librería y como es frecuente me vi envuelto en situaciones dignas de mención.

(1) Momentos posteriores al combate silencioso por parte del que escribe y una abeja perdida, atraída por un accidente 'coca-colar' sucedido en el supermercado, entra al local una señora mayor de edad con su hija (que parecía-también-mayor de edad). La saludo (falsa) amistosamente y le pregunto en que la podría ayudar. Sin mirarme, la vieja me dice que solo quería ver y cuando volviera mis compañeras se haría asesorar por ellas. Desprecio aparte, las deje pulular por las estanterías llenas de libro a su antojo sin decir una palabra. A eso de unos minutos, me pregunta (todavía sin mirarme) cuando volvería tal empleada de la empresa. Casualmente, esta chica es la mamá de la bebe que falleció hacia unos días.
  Después de comentarle la situación la señora 'cara de orto' cambio a 'cara de la muerte existe y yo soy una de las siguientes'. Suena frió lo que escribo, pero hay que reconocer que la gente (muy) mayor tiene un tratamiento distinto sobre la muerte, que los jóvenes. Algunos lo toman como un hecho inminente que moviliza hacia la religión y el horror.

(2) Rápido y al pie: una mujer llego a la librería para preguntar sobre un libro que leen las mujeres y que esta tan de moda. No tenia ni idea del titulo, pero tenia una noción sobre la historia. Yo como gran boludo lindo, le dije:
  - Se llama '50 sombras de Grey'-acto seguido imite, con voz y mimica, un latigo, en clara referencia al tema sadomasoquista del libro.
  FACEPALM

(3) Un rato antes de cerrar, una mujer (algo mayor) se me acerca con un libro de Florencia Bonelli. Yo lo tomo y me dirijo a la pc para facturarlo y asi cobrarlo. La señora me miraba de una manera extraña y en silencio, hasta que me dice:
  - ¿Te acordas de mi?, Emanuel.
  La miro unos buenos segundos, pero aunque me esfuerce no logro identificar quien es. Retruco con picardia:
  - La pregunta es: ¿Usted de donde me conoce?
  - Soy Graciela-respondió- tu maestra de primer grado.
  La sonrisa desbordo mi rostro, no lo podía creer. La primera señorita que había tenido cuando comencé la primaria hace muchos años atrás se encontraba ante mi, irreconocible para mi frágil memoria. Su mera presencia confirmaba toneladas de difusos recuerdos de mi infancia.
  Mientras duro la compra, la conversacion fue amena y elogiosa de ambas partes, concluyendo con un leve saludo pero dejandome pensando un rato sobre esos hermosos años donde un pequeño Ema comenzaba a leer.



Miércoles 11 de Septiembre 2013_

  Y en el doceavo aniversario del atentado contra las torres gemelas, el día empezó agotador debido a un largo insomnio en la noche anterior. Pero por suerte, esta vez si tenia la bici para desplazarme.
  La primer parada fue desfilar por todos los locales de productos deportivos en la busqueda de un brazalete para running. ¿Que rayos es un brazalete running? Es un brazalete(valga la tercer redundancia) que permite llevar el celular o mp3 en el antebrazo para que cuando uno sale a correr el aparato no se golpe ni pierda. Un lujo cheto para pseudo-deportistas como yo.

  La sucesión de trabajos pasaron, y minutos después de las cinco de la tarde, me encontraba sin ninguna responsabilidad laboral hasta el otro día. Lo primero que aproveche hacer fue ir a visitar a Jose a la comiqueria, el cual me entretuvo con un gran conversación sobre el nueva librería de la ciudad (claro rival de la de mi laburo). Inmediatamente después, deambule por todos los locales tecnológicos para buscar un juego de play y así blanquear la plata que encontré el otro día. Mis elevado hype de GTAV mato a todos los otros títulos obligándome a quedarme con las manos vacías a la espera de la salida del esperadisimo juego..

**

  Con la tarde muriendo frente mio, me encontraba en un popular café del centro de la ciudad. El local, cuyo titulo hace referencia a una popular marca de chocolates, tenia un penetrante aroma a café. Nuestra ubicación era frente al mostrador de entrada, la cual se encontraba iluminada tenuemente y el característico olor era todavía mas fuerte aun. Me encontraba junto a Marcos el cual me había invitado al imitar otra invitación concretada meses atrás. Ambos habíamos caído a ese lugar por dos razones; la primera por un deseo de clase alta de mi parte y, segundo, porque no nos atendieron en otro lugar (que fuimos y, después de esperar 20 minutos, huimos) mas apto para nuestro bolsillos.
  El mozo (recuerdo que se presento como Marcos) nos trajo nuestro excéntricos pedidos y los deposito sobre la mesa. Mauro había pedido un te hecho de una receta india (de no se donde) con un alfajor de nuez, y yo encargue un Frappé de mascarpone(leche, chocolate, crema batida, pedacitos de chocolate y algo mas que no me acuerdo/supongo que helado). La merienda fue tan deliciosa que el recuerdo me lleva  babear el teclado en este momento.



Jueves 12 de Septiembre 2013_

A la madrugada me confirmaron que la compañera de trabajo que se encontraba en licencia volvería a su puesto desde el lunes, es decir, que mi franco de jueves/viernes/sábado se vio automáticamente cancelado. Pero la sorpresa es que después del domingo tengo una semana hiper light, en compensación por estos quince locos días.

**

Reflexión de la jornada laboral: Uno puede deducir instantáneamente el poder adquisitivo de una persona mirando el plástico de la tarjeta de crédito. Si me pagas un libro con una tarjeta platinum estoy ante un cliente que tiene una ganancia mensual de mas de 10 mil pesos, ni te cuento lo que gana si el plástico dice 'gold'.

**


La cena me encontró en la casa de mi mamá comiendo unas pizzas y haciendo un poco de zaping en la tv.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

(BcC) ESPECIAL "Batman: Black and White" - Parte 1

"Batman: Black and White" - Parte 1



Aclaración previa al(los) review(s):
Para darle dinamismo a la sección he decidido presentarles con la edición de hoy de “Batman Comic Critics” un especial, que se publicara durante todo el mes de Septiembre, de reseñas de las aventuras del Murciélago amparadas bajo el título “Batman: Black and White”.
Para los despistados les cuento que esta colección de historias cortas fue recopilada en 1996 en un volumen, seguido de dos recopilatorios mas en los años 2002/2008 ( estos dos últimos juntaban todas las historias publicadas a modo de backup en la serie regular “Batman: Gotham Knight”). Cada historia se caracterizaba por ser de corta duración, completamente en blanco y negro y con un grupo celebre de artistas tras ella. Cabe aclarar que solo algunas historias entran en la cronología que manejamos en esta sección, este especial se completara con historias fueras del canon también.


“Batman Black and White: Guardian”


Sinopsis: Batman al tratar de impedir la destrucción de un estudio televisivo se encuentra por primera vez con un superhéroe que le mostrara otro punto de vista de su cruzada.
Comics: Gotham Knights 10.
Año de la cronología: Año uno.
Critica:

Spoiler Zone/ En el transcurso del primer año de historia del Caballero Oscuro, unos maleantes contratados por el conocido mafioso “El Romano” intentan destruir un estudio de televisión mediante un supuesto incendio accidental. Nuestro héroe entra en acción deteniéndolos, pero cuando se ve acorralado por el fuego y las balas disparadas por los mafiosos, entra en escena un conocido personaje del universo DC clásico. El Green Lantern original, ¡Alan Scott!. El famosa linterna de la Golden Age de los comics, redefinido en el universo en plena Crisis en las Tierras infinitas, cuyos poderes se asemejan más a la magia que al poder de la voluntad de sus homónimos compañeros policías galácticos. Este encuentro lleva a ambos a encontrar a los mafiosos que escaparon del estudio ultimados en un auto detenido en la carretera. Este horrible descubrimiento llevara a ambos héroes a un (pequeño) viaje para comprender sus respectivos métodos de justicias y, además, entender el porqué del retiro del viejo Scott.

El Backup intenta demostrar al lector el motivo por el cual Gotham City tiene a un vigilante sin poderes y 100% humano, a diferencia de otras ciudades custodiadas por poderos superhéroes, como Metropolis y Superman . Esto se ve cuando lo ponemos en contraste con esta versión de Green Lantern, más cercana a Mr. Manhattan (de Watchmen) que al que conocemos, que con solo desearlo puede parar toda la maldad de la humanidad.
La escena final con el flashback de Bruce pequeño junto con su padre, además de funcionar como el aliciente nostálgico de siempre, imprime la inocente humanidad que todavía posee el Caballero Oscuro. /Fin Spoiler Zone

El team estelar que participo en este backup está formado por el guionista Alan Brennert, famoso por sus guiones de television (responsable del Elseworld "Batman: Holy Terror"), y por José Luis García López, el artista que destaco por su obra “Road to Perdition”. En esta obra tenemos un empate técnico, tanto por historia como dibujos, al no tener ningún elemento que presente alguna superioridad entre la historia y el arte.
El dibujo es soberbio (cargado de nostalgia ochentera) con un diseño de personaje muy similares a los de Neal Adams. En cuanto a la historia, es concisa y redonda. Describe un escenario y una situación (bastantes cliché) solo para canalizar el mensaje que intenta mostrar, que al final deja contentos a todos.

Calificación: 

"Batman Black and White: Riddle me this"


Sinopsis: ¿Quién es el villano más insistente y preguntón de todos los villanos de Batman? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué sigue insistiendo una y otra vez?
Comics: Gotham Knights 47.
Año de la cronología: Año dos, siete y ocho.
Critica:

Spoiler Zone/ El Backup monocromático es en definitiva un Zaping frenetico de enfrentamientos entre el Caballero Oscuro y el villano de primera línea: El Acertijo. Pelea tras peleas, año tras años, reflejando tanto los cambios de diseño del héroe Nocturno como del villano. Ademas mostrando las nuevas inclusiones en el bat-universo como al Joven Maravilla, batgirl, el batplane, entre otros…

La narrativa, acelerada y vertiginosa, está representada en su totalidad por medio de enigmas (sin relación aparente con la trama) del villano…hasta que llegamos al final. Ese último acertijo, tan poco convencional y nunca escuchado en el folclore popular, es una clara confesión de intenciones que responde con severidad las preguntas descriptas en la sinopsis más arriba. Dejo la resolución para que lean el comic (?) /Fin Spoiler Zone

En este caso tenemos al team creativo formado por Judd Winick y Whilce Portacio. Al primero lo conocerán por ser el responsable del famoso (y controversial) “Batman Under the Hood”, en este Backup su trabajo llega a coincidir con la criticas recurrentes hacia su trabajo que proclaman que se esfuerza mucho, pero no llega a plasmar del todo bien la idea que quiere publicar. En este “Riddle me that”, la ultra velocidad de la narración junto con la efímera y descolgada narrativa (si, es cierto que al final tiene una explicación y que queda bastante bien) deja un sabor agridulce en la lectura.
En cuanto al arte del Backup es lo más destacable, con un diseño de personaje que va mutando a medida que van pasando las viñetas(y la cronología además). Al artista lo recordamos por ser el responsable grafico del subestimado arco argumental “Rules of Engagement” en “Batman Confiential”.

Calificación:

"Batman Black and White: Never Say Die"


Sinopsis: Un maleante de poca monta tiene secuestrado a un niño y la loca idea de vencer al murciélago. ¿Lo lograra?
Comics: Gotham Knights 27.
Año de la cronología: Año Siete.
Critica:

Spoiler Zone/ El Comisionado Gordon da finalizada las negociaciones con un matón que tiene de rehén a un niño dentro de un edificio para pasar al plan B. El Caballero Oscuro aparece prometiendo que solo le llevara diez minutos para terminar con la situación. En situación opuesta esta ‘Has’, un desconocido delincuente que cumple el primer trabajo junto al grupo del Pingüino, que al suponer la inevitable situaciones planea matar al rehén y acabar con Batman.
Como todos suponemos, Has tiene cero chances de vencer al héroe nocturno que irrumpe a la habitación salva al pequeño y lo detiene. Pero antes terminar la historia, el gordo secuestrador toma la fantástica e interesante idea de intentar suicidarse ante su captor (al arrojarse por la ventana del piso más alto del edificio). Para su mala suerte (o no?), a último momento, Batman lo salva.

El backup está enteramente narrado por el malo de la historia, en el cual, intenta con éxito nulo atraer la empatía del lector mediante algunos rápidos flashback. En ellos se refleja la auto-presión que se impone el personaje para cumplir con su cometido y así quedar bien con su jefe. Además, hay una leve pincelada de comparación ante su patética persona con la oscura e imponente figura del murciélago. (Supongo) que esto lleva al sujeto a realizar la última maniobra que es finalmente frustrada. /Fin Spoiler Zone

En esta edición de “Black And White” coincide un trabajo estándar y nada destacable tanto en guion como dibujo, presentando una historia en pocas páginas que cumple con su cometido, pero con nada de ambición ni efecto. El team creativo es conformado por Dwayne McDuffie, en las letras, y Denys Cowan en los lápices. El primero es conocido por ser el guionista de cientos de comics (tantos de DC, como de Marvel) destacando en su carrera su participación en la famosa serie animada de la ‘Justice League Unlimited’. Lamentablemente nos dejo en el año 2011.
El dibujante es reconocido por integrar el equipo de trabajo en los primeros números de la serie regular de “The Question”.

Calificación: 


"Batman Black and White: Broken Nose"


Sinopsis: La pequeña anécdota de la primera vez que le rompen la nariz a Batman.
Comics: Gotham Knights 3.
Año de la cronología: Siete.
Critica:

Spoiler Zone/ Minutos después de una corta pelea, el Caballero Oscuro se encuentra en la baticueva curándose la nariz rota afectada por la batalla. Tras años de lucha contra el crimen, combate tras combate, nunca le habían roto la nariz a Batman…hasta ese día. El causante de este trágico hecho es Mabuse, un viejo que usa una armadura tipo Iron Man, que ha robado miles de dólares.
Dos analgésicos después y una simpática recomendación por parte del siempre presente Alfred, nuestro héroe se dirige a concluir con lo iniciado horas antes. Al llegar al lugar se encuentre nuevamente con su contrincante y, ahora que posee información valiosa de su atacante, puede vencerlo fácilmente entregándole un regalo antes de dejarlo en manos de los policías. Y que mejor presente que uno inspirado por el lema ‘Ojo por ojo’. ¡Krak! /Fin Spoiler Zone

Esta vez el encargado, tanto de guion como de arte, es Paul Pope (dibujante de Batman Year 100). En el bicolor número nos trae una historia que se aleja de los parámetros habituales de estas, coincidiendo más con el formato de anécdota con una simple moraleja u objetivo narrativo. Muestra dos pequeñas escenas conectadas por un línea argumental casi nada desarrollada, que junto a algunos diálogos inteligentes, son suficiente para dejarle al lector la sensación de haber presenciado una curiosa situación.
En cuanto al arte, destaca el uso del entintado monocromático enmendando la ausencia de fondos y el desprolijo diseño de personajes.

Calificación: 

Update Things (2013 - III)

*UPDATE THINGS*
( 2013 - III)



Coleccion Batman Y Robin de Morrison / ECC // Ya complete los tres números recopilatorios en tapa dura de todo el run de Morrison en la nueva serie Batman y Robin. Ahora me faltaria 'The return of the Bruce Wayne' para concluir la temporada 2.


Batman La leyenda de Ra's Al Ghul/ ECC // Librote en tapa dura que incluye las tres famosas historias '...of demon' protagonizadas por el inmortal Ra's Al Ghul. En una de dichas historias ocurriria el evento que luego traería a la vida a mas ni menos que a Damian Wayne O_O

La Broma Asesina / ECC // Comic en rustica que nos trae la gran historia de Alan Moore. Dato, es la segunda versión de la misma que tengo :P


Pandora / M.A.Cortez // Interesante historia con un protagonista inspirado en IndianaJones y Natan Drake. Libro comprado en la presentación del mismo, donde el autor (cordobés igual que yo) tuvo el agrado de firmarmelo.

Daemon / Daniel Suarez // Libro de Ciencia Ficción que mucho no se de que se trata pero me intereso ya que el autor es un importante programado y ademas, me costo $30 :) 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Mis AntiCronicas (8-Sep-13/09-Sep-13)

MIS ANTIcRONICAS

Intro_

  Me encuentro de lo mas aburrido sentado frente a la computadora tratando de albanar palabras para que este texto tenga algún sentido y que el tímido lector, que se acaba de encontrar con él, comprenda mi situación. La librería, en la cual se encuentra tanto la computadora como yo, ha tenido durante todo el día del Domingo un ciclotimico comportamiento entre el estado de vació/aburrido al no mas impresionante lleno/catastrófico que ha dejado a este servidor irritado y (algo) nervioso. Pero mis intenciones de comenzar esta serie de relatos no se ven perturbadas.
 
  Hacia mucho tiempo que me entro ganas de narrar mis desventuras de manera periódica como si un diario virtual se tratase. Mis "Anticronicas" lo he llamado dada  que a diferencia de otras narraciones de vida (no me voy a meter con el 'Diario de Ana Frank' porque seria muy negro el humor), la mía no es del todo divertida, literariamente hablando (socialmente hablando...humanamente hablando). Espero que el hecho de novelizar las situaciones que afronten me den una visión mas positiva de los hechos.

Terminemos con esta monótona y fría introducción y comencemos con este extraño proyecto.

Domingo 8 de Septiembre 2013_

  Por quincuagésima vez me preguntan si vendo cuaderno tapa dura, lapicera roja o hojas repuesto A4...siempre les repito con una voz de empleado del mes de McDonald (aunque no los llaman así, ni tenemos ese galardón en donde trabajo) que debe ir a una papelera a comprar ese producto.
 - Pero hoy día deben estar cerradas-me responden lastimosamente como si yo fuera a exprimir un libro de Dan Brown y de forma alquímica crear un cuaderno azul araña. Algún día caeré a una zapateria a pedir un kilo de molida especial.

***

  A lo largo de esas ocho largas horas que me toco, otra de las reiteradas situaciones que me vi en el medio es el de (mini) discusiones de pareja. En el primer caso el hombre trato muy mal a su mujer ante una pregunta sobre el libro 'El Principito' de ella y, en el otro, la mujer le devolvió el DNI a su marido con una cara y un tono de voz no muy amigable. Ambas demostraciones revelaron un desprecio al conyuge que me dio que pensar durante un rato. Si tanto desprecias al otro, si te cae tan mal, ¿para que mierda están juntos? Algunas razones son obvias: hijos, dinero, situación social, apariencias, sexo(?), etc. Yo (supongo) que si estoy con alguien es porque esa persona me atrae de una manera (fisica, psicologica, intelectual, situacional, etc) que me obligue a estar con ella. Sino siempre es mejor estar solo.

***

A una hora para cerrar este antro y largarme a tierras conocidas (y algo menos laborales) visualizo no muy lejos de mi posición una jauría de pre-adolescentes salvajes. Se ven cargadas de galones de hormonas y con un voraz hambre de cantantes pop. Por un error en mis movimientos me detectan y me atacan con su peculiar aullido de 'haaaa' e 'hiiiii', el espécimen dominante me realiza una casi-entendible pregunta:
- ¿Libros de One Direction?
Cargado de valor, pero con una gran dosis de pánico, les respondí por medio de una señal de mi dedo indice. Inmediatamente la jauría se lanzo hacia la pila de libros (de pésima calidad literaria) centrado en el popular grupo musical. El asalto a las fotografías y a los test patéticos fue digno de mención en una revista de NatGeo ya que la pequeña manada disolvió sus pocas reglas sociales atacándose mutuamente. La batalla se llevo a cabo por medio de manotazos, codazos y chillidos varios, dando como resultado un escape a toda velocidad del local. Intuyo que olieron el perfumen de algún jovencito que pasaba por el lugar.

Este dia no se termina mas...

Lunes 9 de Septiembre 2013_

  Y me encajaron las 8 horas de nuevo en el laburo...

  El día comenzó de una manera bastante gatuna cuando el felino grande y gordo de mis hermanas me levanto minutos antes que el celular/despertador. El rechoncho gato me miro a través de la penumbra de la mañana. Me olio la cama con cierta cautela y, como si no hubiera pasado nada, se retiro hacia otro lado de la habitación. El somnoliento Emanuel (es decir, yo en persona) se encontró algunos minutos haciendo la clásica fiaca matutina. La jornada se venia ligera y sostenible, ya que me quedaban cuatro horas de trabajo desde las nueve horas y luego, halla como a la una de la tarde, me retiraría a mi hogar para disfrutar el medio franco que vengo acarreando de hace mas de una semana. Aunque las cosas no salieron como lo pensaba.
  Minutos después de la apertura del local, ni la pc se encontraba encendida en su totalidad, suena el teléfono.
  - Buen dia, ¿Quien habla?
  - Soy Yanina. Ema te podrías quedar de corrido hasta las 5 de la tarde.
Chau a mi medio franco.
  - Si, Yani. No hay ningún problema- Mentí con valentía que me proporcionaba la lejanía de la llamada.

***

  Una del mediodía, ya trascurrieron el 50% de las horas encomendadas y me dispongo a realizar un pequeño break para ir al baño, comprar algo en el McDonald de almuerzo y si puedo cazar un mamut salvaje en el camino, mejor. Peeeero, momentos antes, una clienta entra al local con la cortés pregunta:
  -  ¿Estas por cerrar?
  -  No, señora. En el local tenemos horario corrido-dije diciendo la mas honesta de las verdades, denigrando a las oscuridades mis impulsos de breaking.
Ok, no es tan malo. Mirara algunos libros, dará unas vueltas y se llevara (o no) algunos pagando en efectivo o con tarjeta, con (tal vez) la peor situación de llevarme parte del cambio de la caja. En un %99,99 de los casos sucede lo anterior. Aunque esta vez (irónica-sadicamente) no paso esto.
La dulce señora estuvo viendo libros por un total de 105 minutos!!!
Mis tripas resuenan en el horizonte como un poderosa tormenta que se acerca...

***

  El día fue un autentico escenario sacado de alguna interpretación del infierno. El cielo se encontraba completamente nublado, pero no por blancas nubes, sino por marronescos cúmulos de humo y tierra provenientes de los temibles incendios que sufren las sierras de la zona, el viento caliente y húmedo es una demostración empírica de los 36 grados de temperatura y la gente que decora este paisaje se encontraba irritable y cansada. En ese momento me encontraba haciendo un poco de tiempo en la (única) comiqueria local. Como siempre a la tarde, se hallaba llena hasta el tope.
  Prosigo, mis piernas no tenían mas fuerzas para sostener mi cuerpo y la cabeza me daba vueltas. El ambiente, la larga jornada de trabajo ni la falta de sueño ayudaban a sobrellevar ese estado. Algo muy interno me obliga a permanecer allí y no dar media vuelta y dirigirme a mi casa. Luego de dos o tres comentarios mas sobre una columna rebelde en la infraestructura del local, tome aire y me encamine de regreso.
  Ya llego al meollo de la cuestión...el apocalíptico atardecer me veía envuelto en plena caminata a través de las calles céntricas. La música era lo único que me seguía mientras miraba agotadoramente hacia el cordón de la vereda la cual me desplazaba. Segundos después de haber visto curioso un negocio de viajes (con un cliente dentro) vuelvo la vista a la calle y diviso algo que me desorbito los ojos. Junto al borde de la vereda se hallaba, como si fueran folletos desechados, un cumulo de billetes de cien pesos. Una bocina se escucho muy cerca mientras varios autos pasaban con mucha velocidad. Frene en seco, tome el revoltijo de billetes (negando la posibilidad que fueran falsos o que el dueño se encontraba cerca), me los metí en el bolsillo y cuando me estaba por retirar, volví y tome el solitario que me faltaba.
  El retorno a casa fue muy difícil: estaba muy nervioso, excitado por la situación y algo paranoico (tanto que no revise mi tesoro hasta estar en la seguridad de mi cuarto). Caminaba tranquilamente pero precavido de cualquier movimiento y/o persona cercana. Recaudos tomados no porque pensaba que había hecho algo malo o delictivo, sino porque la enorme casualidad que me había favorecido estaba cargado de (posibles) detalles poco felices. ¿De quien era el dinero?¿era un sueldo, un botín de un ladrón, algo perdido de una institución financiera?¿Estaban buscando la plata o no tenían idea de lo que perdieron?
  En definitiva, todo eso no importa ahora porque la anécdota termina de una manera mas sencilla: eran 900 pesos reales y usables, de alguien  que lo perdió, que otro alguien(yo) lo encontró y que lo piensa gastar. The best lucky ever.


***

  Todavía con lagrimas en los ojos continuo con el relato de los acontecimientos de este Lunes. El estado de tristeza fue inducido por el visionado del capitulo 06x07 de Doctor Who, en el cual se devela por fin la identidad de River Song.
La habitación se encontraba en penumbras y la única iluminación era la que provenía de los millones de led de la tv de 32'. El capitulo escrito por el genio detrás de Sherlock, Moffat, presentaba una historia de lo mas extraña y cargada de una tensión digna de final season. La apresurada trama daba la sensación de llegar a mostrar algo que todos estábamos esperando. Y en el ultimo minuto de programa, se devela la incógnita mas interesante desde hacia tres temporadas (con el querido David Tennant a cargo del doctor). Mis ojos se desbordaron de emoción, producto de la conjunción de la emotiva narración y de la sorprendente revelación.
  Los créditos pasaban por pantalla, sonando de fondo el inconfundible tema del serial, y yo atónito frente a la pantalla. ¿Porque era tan llorón con la series o películas de ficción? Ema el chico frió y sin corazón que no se estremece con la tragedia o la muerte de nadie, llora solitariamente por un giro argumental (y emocional) de una serie de ciencia ficción. Paradojas de la psiquis humana.