jueves, 28 de febrero de 2013

(BcC) "1er Interludio – Parte 2"

"BcC: 1er Interludio – Parte 2"





Hasta el momento hemos sido testigos de una épica sinfonía metafórica donde se retrata la historia de un hombre que tomo la identidad del Señor de la Noche representada por la figura del murciélago para combatir el crimen y la injusticia. “Batman Comics Critics” ha hecho una pausa para repasar lo que ha sucedido hasta ahora, hoy continuamos con la retrospectiva desde donde dejamos. El interludio debe proseguir…

La obra llega a su punto culmine.

Luego que nuestro héroe nocturno se enfrente con sus peores villanos, contra la sociedad que lo rechaza, contra la corrupción del sistema y contra algunos bizarros enemigos más, su tercer año de carrera fue monopolizado casi en su totalidad por los sucesos narrados en “The Long Halloween”. Aquí se ve enfrentado con la mafia de Gotham City.
Jeph Loeb y Tim Sale nos traen la híper-recomendable serie de 13 números donde el Caballero Oscuro une fuerzas, en una especie de trinidad de la justicia, junto a Jim Gordon y a Harvey Dent para disolver a la mafia en la ciudad y a su vez detener a un asesino serial llamado “Festivo” que ataca durante las festividades. Y para colmo, las dos grandes familias mafiosas, los Maroni y los Falcone, están en una sangrienta guerra para apoderarse de las calles de Gotham. En los últimos números, se da un hecho que repercutirá para siempre en la vida de nuestro héroe: la caída de Dent y el surgimiento de Two Face. La pieza musical concluye de manera estridente, pero con un deje melancólico.

El cuarto acto es contado en su totalidad por medio de historias publicadas en “Legends of the Dark Knight”. La cronología continúa con un escenario donde los principales villanos del Encapotado ya se han originado o han aparecido y donde su principal sidekick todavía no ha surgido.
El año comienza, “The Long Halloween” todavía se estaba desarrollando, con el One-Shot “Family” donde Alfred es secuestrado en el Corto Maltés por un grupo de traficantes de drogas; a continuación sucede los arcos “Idols” y “Faith” cuyas historias (Gotham vive una pequeña guerra civil por culpa del bat-merchandising y un grupo para-policial lucha contra el crimen pero, al final, sus fines serán más oscuros de lo pensados; respectivamente) coinciden en la idea de fondo de la existencia de un grupo pro-activo motivado por el accionar rebelde y anarquista del Hombre Murciélago. Luego Batman se enfrenta a los cuasi-fantasticos poderes del Magician en “Dirty Tricks”, y para no bajar el nivel de locura en los guionistas, debe detener (a continuación) a un John Lennon/Jesus asesino y hippie que intenta ingresar a Gotham una nueva droga. Viajes psicotrópicos y baños de sangre en “Freakout”. Supongo que al violinista de la orquesta se le rompieron varias cuerdas.

El cuarto año concluye con dos arcos argumentales. El primero, titulado como “Steps”, es una humilde historia donde el Caballero Oscuro debe detener a un asesino de prostitutas con el único testimonio de un niño autista. Lo interesante de esta es como el guionista intenta retratar la interacción entre una mente analítica y realista (como la de Batman) con la abstracta psiquis del joven. Curiosamente todo este embrollo profundo e intelectualoide es el desencadenante de un famoso cameo.
La otra historia es la absurda y nada recomendable: “Terror”. Pseudo-secuela del interesante arco “Prey” donde volvemos a ver al (también interesante) villano Hugo Strange. El delirante psiquiatra tiene un gran plan para hacer sufrir a nuestro nocturno héroe, pero al final nada sale bien (con un zombie Strange para finalizar). Que alguien le arregle las cuerdas al violinista que está arruinando toda la sinfonía.

Dejamos el cuarto para meternos de lleno al quinto y, hasta este preludio, acto final. Voy adelantando que, aunque algo mejor que el anterior, seguimos con un ritmo algo irregular. Empezamos con las emocionante melodía de “Storm”, donde el Encapotado (en tiempo real) intenta detener el asesinato de un famoso diplomático en plena noche de tormenta en la ciudad. Le sigue la divertida “Criminals” la cual Bruce Wayne al estilo Stallone en “Lock Up” se infiltra a una cárcel para investigar un caso de corrupción policial. Como si fuera poco, resonando de fondo el famoso tema de John Williams, a continuación Batman hará team-up con Superman para detener al asesino de un periodista (“Superman/Batman: The Secret”). Aunque suene medio irreal, en esta historia el Superhéroe de la gran “S” por fin descubre que su amigo de Gotham es en realidad Bruce Wayne.

A mediados del quinto año suceden los hechos de la controvertida “Batman: Year Two”. Amada por algunos y odiada por muchos otros, la historia (que no debería estar en el canon) narra el enfrentamiento entre Batman contra el vigilante anterior de Gotham: “The Reaper”. Al no poder detenerlo por los medios usuales, el Encapotado se ve obligado a hacer un trato con la mafia y a participar en un bizarro team-up con el (pre-hora zero) asesino de sus padres, Joe Chill. Lamentable comic culpable de empuñar un arma a nuestro héroe (que ya vimos en “Batman/Catwoman Trail of the Gun” el se posiciona como un ferviente anti-armas).
Por suerte, después que echaron al pianista borracho que arruino la ultima pieza del concierto, las cosas mejoran sutilmente con los siguientes arcos: “Citadel”, donde Batman debe sortear miles de trampas en un extraño edificio para atrapar a un fugado mafioso; y para finalizar el año tenemos “Spook” en el cual Bruce Wayne queda atrapado en un hotel en el medio de las montañas el cual se encuentra un lunático que anda asesinando uno a uno a los visitantes.

Finalizado esta primera parte, ¿qué nos depara el futuro?

Nos le diré mucho porque este gótico concierto continuara al finalizar este preludio y lo épico, trágico y emotivo seguirá al ritmo de lo vivido hasta ahora. Pero puedo adelantarles algunas melodías futuras:

* ¿Creíste que había concluido ese largo Halloween?
* Una tragedia, un origen, una prueba…todo con una gran R sobre el pecho.
* El terror de Medianoche llega a Gotham City.
* Un súper grupo se formara.

Se abre el telón, la sinfonía continua… Batman debe seguir con su lucha.

miércoles, 27 de febrero de 2013

(BcC) "1er Interludio – Parte 1"

"BcC: 1er Interludio – Parte 1"

Interludio: “Composición breve que se ejecuta a modo de intermedio entre dos piezas musicales de mayor duración o entre dos actos de una ópera u otra representación teatral.”





La historia cronológica del Caballero Oscuro se podría ver, de una manera bastante poética, como una gran obra musical, donde los instrumentos son representados por páginas de comics y el director de orquesta se reparte en cientos de guionistas y artistas gráficos. Hoy la sección “Batman Critics Comics” les trae a todo los lectores: el primer interludio.

Se abre el telón. ¿De qué hemos sido testigos hasta ahora?

La primera imagen que todo fanático ha presenciado en este viaje ha sido representado centenares de veces con la simple escena de un niño arrodillado ante el cuerpo de sus fallecidos padres, ultimados por un ladrón de poca monta en un callejón solitario. El génesis del impulso y la idea que en unos años se materializaría en un profundo y proactivo ideal. Los primeros compases de esta sinfonía comienzan a resonar melancólicamente.
Los años pasaran y el entrenamiento de nuestro protagonista llegara a su fin. Bruce Wayne regresa a su hogar, a su ciudad, pero vendrá con un deseo que cambiara la historia para siempre.

Frank Miller retrata a la perfección el inicio de nuestro héroe nocturno en su perfecta “Batman: Year One”, donde somos testigo de cómo un joven Bruce logra encontrar la manera de combatir el crimen y la injusticia bajo la capa y la capucha del Hombre Murciélago. La obra va en paralelo contando la experiencia de un recién llegado James Gordon, mostrando al lector las similitudes ideológicas de ambos personajes pero también la diferencia de métodos para lograr sus cometidos. Al final del mismo, los instrumentos explotaran musicalmente en una épica nota cuando nuestro héroe se define al fin: Batman ha nacido.

Durante este primer año también el Encapotado tendrá que sortear algunos peligros fuera de la corrupción y el sistema mafioso de Gotham. En la obra “Batman and the Monster Men” y su inmediata secuela “Batman and the Mad Monk”, nuestro héroe se enfrenta a adversarios algo alejados al hiper-realismo de Miller. El guionista/dibujante Matt Wagner nos trae una muy buena serie de comics donde estaremos en primera fila en el surgimiento del primer villano del Batverso, el infame Hugo Strange, y de la creación del primer Batmobile. Cronológicamente seguirá el arco argumental “Prey”, revancha argumental del villano Strange y luego “Shaman” (ambas integran la serie “Legends of the Dark Knight”), donde veremos algo más del entrenamiento de Bruce en el pasado.

Luego nuestro espectáculo musical da un brusco cambio volviéndose más sobrio y tétrico. Esto se debe a la primera aparición del villano más peligroso de todos: el Joker. En el primer año suceden los hechos de la autoconclusiva “Batman: The Man Who Laughs” (continuada inmediatamente por “Do You Understand These Rights?”) donde Batman combate por primera vez al Payaso Asesino.

El segundo año comenzara en plenos hechos retratados en “Journey Into The Knight” (la orquesta desafina por un momento), espantosa historia donde Batman se enfrenta con mil y un peligros, todos sin mucha lógica. Personalmente Bruce se ve obligado a madurar y a hacerse cargo de la dirección de Wayne Enterprise. Inmediatamente sucede los hechos de “Batman/Catwoman Trail of the Gun” los cuales sacaran a la luz los fuertes ideales anti arma de nuestro héroe nocturno.

La serie regular “Legends of the Dark Knight” nos trajo mucho material de los primeros años; en particular de este 2do año tenemos: “Ghotic”, con un Morrison a medias tintas; “Flyer” donde el Encapotado luchara con un Darth Vader homofóbico y su madre nazi y violadora de Hombres Murciélagos; “Hothouse”, con la primera aparición de la villana amante de las plantas: Poison Ivy; y finalmente “Wings”, génesis del inverso fonético de Batman: ManBat.

En estos momentos la música se vuelve irregular, en momentos aceptable y armónica y en otros imperfecta y nerviosa, con un Batman todavía novato pero en camino de definirse como el mito moderno de la actualidad (con todos sus elementos característicos y clichés). La historia que seguirá será “BatmanConfidential: Good Cop… Bad Cop”, final de la trilogía del inicio del Joker que termina siendo bastante imprescindible. Luego se dara lugar para el surgimiento de un nuevo villano, el maestro del miedo: Scarecrow. “Batman Annual: Scarecrow Year One” narra mediante flashback como un tímido y vapuleado individuo se transforma en un maniático obsesionado con el miedo y el terror. Volverá en Octubre de ese año en la aventura “Choices: A Tale of Halloween in Gotham City”, en el cual el tándem artístico Loeb-Sale nos anticipa un futuro éxito.

Llegando a mitad de año tenemos una nueva tanda de historias de “Legends of…” comenzando con “Infected”, Batman enfrentándose a unos bizarros mutantes; luego llegaran “Tao” y “Turf” historias no indispensables donde nuestro héroe se enfrentara a peligros más locales y humanos (ninjas, mafiosos, policías corruptos); y “Favorite Things” donde la navidad llevara a Bruce a recordar un elemento de su infancia.
Pero todas las historias de este segunda parte del año no son bajo el promedio de calidad, también tenemos algunas muy buenas. Empezamos con “Sleeping” (la música se vuelve más tenue y podemos escuchar un angelical coro de fondo), increíble narración donde todo comenzara con un accidente de tráfico y Bruce en coma. Maravillosa obra corta donde, entre mitología dantesca y aventuras terroríficas, por primera vez veremos cómo sería la vida de Bruce Wayne sin Batman.
Otra buena historia  sucede a continuación con “Blades”, en ella un nuevo vigilante nocturno vivirá el viaje trágico (del anonimato al éxito, de la gloria al sufrimiento) que todo héroe debe vivir. A continuación se verán los hechos de “Batman Confidential: Rules of Engagement”, la obra se destaca en la cronología al mostrar el primer encuentro entre Bruce Wayne y Lex Luthor, la primera colaboración de Fox con los Bat-gadgets y la creación de la Wayne Fundation.
Para finalizar el año, la sinfonía se vuelve oscura de nuevo, regresa el Joker en “Going Sane”, arco argumental que nos deja la pregunta: El Joker sin Batman, ¿no existiría?

Tercer acto, el público se pone un poco más ansioso, la orquesta se prepara para algo grande. Las obras que ilustran el tercer año son solo dos. En primer lugar tenemos la superior, pero algo mejorable, “Venom”. Batman ha llegado a un punto de su carrera que se siente con la capacidad para hacer más, pero sus límites físicos lo restringen (esto representado por la incapacidad de salvar una niña atrapada detrás de una roca). Por lo tanto se ve forzado a consumir una droga que lo vuelve más fuerte pero que lo hará vivir en carne propia los síntomas de un adicto.
Aunque la historia que ocupa casi un 100% de este año es la ilustrada en la excelente y, en mi opinión, 10/10: “El Largo Halloween”.

El interludio, irónicamente, hace una pausa. Se encuentra a la mitad y falta retratar algunos años más. También debe adelantar lo que sucederé en el futuro, porque grandes cambios llegan a la vida de Bruce/Batman. La espera no será larga, solo constara de 7 dias…


                                                           Continuara…

martes, 19 de febrero de 2013

(BcC) "Legends Of The Dark Knight: Spook"

"Legends Of The Dark Knight: Spook"


Continuamos con el recorrido cronológico de la carrera de Batman presentando otra historia que transcurre en el quinto año.

Sinopsis: Bruce Wayne pasa el fin de semana con los empresarios más importantes del país para llevar a cabo algunos negocios en una mansión en el medio de la nada, sin comunicación ni ayuda de ningún tipo. Todo transcurre normal, hasta que encuentran a uno de los participantes asesinado.
Comics: Legends of the Dark Knight 102 al 104.
Págs.: 69
Año de Public.: 1998
Critica:

Una vez más tomo un arco argumental de la serie regular “Legends of The Dark Knight” para reseñarlo en esta sección titulada “Mi Biblioteca de Comics”. Esta vez le toca al arco llamado “Spook”, en español “Espanto”, donde veremos el rebooteo o actualización de un villano un poco olvidado en la edad moderna.

Spoiler Zone/   La historia comienza con un Batman sobre un tejado recriminándose la muerte de dos personas y repitiendo la frase “los fantasmas no existen”. Acto seguido, saltamos un día al pasado donde somos testigos del encuentro de Bruce Wayne con los empresarios, algunos bastante particulares, dueño de las empresas más importantes. La situación se da gracias a un acuerdo unánime de pasar un fin de semana para llegar a realizar tratos comerciales de importancia. El punto curioso es el lugar planteado para la reunión: una gigante mansión situada en el medio de la montaña en pleno invierno (la probabilidad de una claustrofóbica tormenta de nieve se dispara) y casi sin comunicación con el exterior.
Muchos avispados lectores de novelas lo podrán relacionar con el misterioso hotel “Overlook” de la novela “El Resplandor” escrita por el sublime Stephen King, el cual presenta todas las características de la mansión descripta en el párrafo anterior.

Continuamos, ante tan curioso escenario de reunión y con tal variopinto elenco de personajes lo inevitable sucede. Uno de los empresarios es encontrado (sospechosamente) por Bruce Wayne con el cuello roto. Este suceso da inicio a una sucesión de eventos donde seremos testigo de cómo los participantes de la reunión van siendo asesinados uno a uno y donde los supervivientes se enfrentan a peligrosas trampas mortales. Todo desembocara en varios giros argumentales de alto impacto al lector y un final digno de una novela policial de detectives.

Cabe mencionar que después de la primera muerte vemos el asesino, que se presenta con el aspecto de un fantasma, haciéndose llamar “Spook”, dado el espanto que causa su presencia. Este tal Spook es una nueva versión, tanto de apariencia como de transfondo argumental, de un villano poco recurrente en los comics del Encapotado de la Edad de Plata. En aquellos años, “Espanto” era un villano maestro del escape entrenado en el arte de la hipnosis y la manipulación mental. Hace unos años fue visto en la serie “Batman e Hijo” para posteriormente ser decapitado por Damian Wayne. /Fin Spoiler Zone

El dibujo, aunque no me guste del todo, es bastante apropiado al guion y tiene sus cotas de espectacularidad en las escenas donde está presente el villano. En cuanto al guionista y su labor podría decir que es aceptable. A pesar que la trama hace agua en toda las direcciones, las lagunas son demasiadas y hay momentos (como Batman sentado lo mas pancho en el helicóptero del final) que no tienen mucho sentido, la historia es entretenida homenajeando historia clásicas del estilo de Agatha Christie y Slasher conocidos como “Mindhunters”.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Spook”? Un policial Sherlockiano con Batman de protagonista.

Calificación: 

martes, 5 de febrero de 2013

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Citadel”

"Legends Of The Dark Knight: Citadel"



Seguimos revisando historias clásicas del Encapotado ambientadas en el quinto año de su carrera contra el crimen. En esta edición tenemos un One-shot curioso y claustrofóbico.

Sinopsis: Mister Sambre es un criminal cuyas andadas en Gotham City terminan al encontrarse pruebas contra él. Su intención es huir, pero mientras espera al helicóptero que lo rescatara de la policía, Batman está detrás de él. El Caballero Oscuro deberá sortear miles de trampas dentro del inmenso edificio de Sambre.
Comics: Legends of the Dark Knight 85.
Págs.: 25
Año de Public.: 1996
Critica:

Después de publicados los arcos argumentales “Favorite Things”, “Idols” e “Infected”, la serie “Legends of the Dark Knight” presenta una nueva aventura titulada al español como “Ciudadela” la cual solo fue necesario para su desarrollo un solo número.

Spoiler Zone/   La sinopsis, que pueden leer unas líneas más arriba, es suficiente para (más o menos) entender de qué va esta nueva aventura de nuestro héroe nocturno. Por lo tanto tratare de describir de otra manera lo sucedido en este One-Shot.
El escenario: un edificio de 81 pisos propiedad de un adinerado criminal. 
El villano: Mister Sambre, un delincuente con poco tiempo en libertad debido a las pruebas expuestas por el Capitan Gordon.
El plan: Escapar de la ciudad por medio de un helicóptero que arribara sobre el techo del edificio en minutos.
El héroe: Batman, por fuera de la ley, atrapara al fugitivo y lo entregara a la policía. Para ello deberá entrar al edificio.
El problema: Los más de 80 pisos están llenos de trampas mortales y el exterior esta electrificado y reforzado.
La solución: El Caballero Oscuro subirá, piso por piso, evitando las trampas y venciendo a todo lo que se le interponga.

Y así tenemos una corta historia, humilde en lo argumental, donde nuestro héroe nocturno se verá envuelto en diversos obstáculos que le impedirán atrapar al villano cuya partida es inminente. Tendremos trampas, muy similar a las vista en la cómica serie de los 70 (pero mas hardcore), desopilantes e irreales, que van de los clásicos dardos o pinchos hasta llegar a ver un gorila gigante, robots y lluvia acida. Todo esto en una carrera contra-reloj ya que el mafioso se escapa en cualquier momento.
Las pocas veinte tantas páginas concluyen la historia de una manera brusca y sorprendente dando un final similar a una escena de "Indiana Jones".  /Fin Spoiler Zone

El guion, como ya aclare, es sencillo y sin muchas pretensiones que poner a prueba al Encapotado en cientos de desafíos y trampas mortales sin respiro. Esto le cuesta a la trama el factor credibilidad que, esta vez, se quedó durmiendo en casa. Tener un edificio lleno de maquinaria mortal es más cercano a "Saw" que ha Batman.
Pero no puedo dejar de lado (y acá justifico el cinco y pico de la nota) que la historia es divertida, atrapante y se puede leer en unos minutos.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Citadel”? Una pequeña y rápida dosis de diversión.

Calificación: