martes, 30 de octubre de 2012

Carta a mi Mellizo

Querido hermano:

Aunque nunca te he escrito antes y la simple idea de expresar mis sentimientos hacia una persona que no esta viva me parezca un completo desperdicio de tiempo, siento la necesidad de escribirte estas lineas. Ya entenderás a medidas que las palabras fluyan porque me he visto empujado a esto.

Quería hacer un resumen de lo que ha pasado en estos casi veinte seis años de nuestro ultimo encuentro. Antes de todo agradecerte (y pedirte disculpas de paso) por la usurpacion de mi parte de tu nombre, es verdad que me gusta mas el segundo pero es cierto que el primero me identifica de manera casi absoluta. Dicho esto, después de ser el único sobreviviente en el campo intrauterino (si, suena a chiste negro) nací como un lindo, buscado y rechoncho bebe. Desde mis primeros pasos hasta los tramos iniciales de la infancia todos son recuerdos felices. Todo muy borroso y mezclado, pero hay muchas imagenes/sensaciones que son irrefutables: mi mamá, la llegada de mi hermanito, mis abuelos, la música 80/90tera, el jardín de infantes, la coca-cola, el calorcito del verano, los cumpleaños, la television y las películas, las letras, los números, el pan con manteca, aguantar el llanto(pero no poder) , mis juguetes...

Luego, con la entrada a la primaria y a los primeros contactos con la vida real las cosas se comenzaron a complicar y a volver un poco turbias. La escuela te enseña, ademas de multiplicar por dos cifras y saber la capital de España, a competir. Por una nota, por la atencion, por los amigos, por el liderazco, por el futuro, etc. Tambien aparecen los primeros amores con sus correspondientes desamores. Esquirlas de lo que la vida adulta te tiene preparado. La familia se desmorona: muertes repentinas, peleas entre integrantes sin sentido, estafas, crisis economicas, violencia, separacion...

El final de la primaria y el comienzo de la secundaria me encuentra bastante distinto al simpatico niño rubio de hacia unos cuantos años atras. Viviendo en una casa donde me sentia de sobra, con problemas que no eran mios, con un hermano traumado y donde un psiquiatra se hubiera hecho un festin con el psiquis de los adultos que mandaban. Tambien vivi algunos topicos de la pubertad: la timidez, el desarrollo, las dudas, los problemas, etc. Al pasar los años, encontre los verdaderos amigos, mis notas subieron, mis hobbys se definieron, empeze a comprender como funcionaba el mundo, mi caracter se fue volviendo mas frio y pronto llego el descubrimiento de mi futura profesion.

La juventud me vio envuelto en un mar de presiones, exigencias y demas locuras. La universidad y la carrera era mi unica prioridad llevandome a imponerme una diabolica rutina, un imposible calendario y un celibato autoimpuesto. Necesitaba con todo mi alma recibirme, trabajar y emprender una vida en solitario, fuera de toda la locura con la cual venia conviviendo desde años. Aunque, mas tarde comprendi, que no solo acarriaba eso desde hacia tiempo: una torturante religion, un inexistente autoestima, una conflictiva identidad sexual, una envidia patologica y un mortal coctel de estres y ansiedad...eran los ocultos ingredientes de una bomba psicologica y fisica que explotaria años despues.

Y cuando las cosas se iban a poner interesantes, cerca del final del cursado de mi carrera, la bomba explotó.













jueves, 18 de octubre de 2012

(Mi Mundo Paralelo) Nadar hace bien

-¡Aquaman! 
-Dime.
-Eres mi superheroe preferido... (Aquaman #4 New52)


Despues de años de vueltas y vueltas me decidi, un poco presionado por el futuro otro poco por el aburrimiento, en comenzar a ir a natacion. La fecha limite era el lunes siguiente y, en el trascurso de esa semana, tenia que hacer los diversos tramites para poder asistir a la pileta y ademas, comprar los elementos necesarios para dicha actividad. Finalmente, las gafas y gorrito me los regalo un amigo(que estare agradecido eternamente) y la cuota la pague tres dias antes, todo estaba listo.

Ya paso casi dos meses que voy todas las mañanas (6 dias a la semana) .Ocho menos cinco estoy religiosamente en el vestuario duchandome a minutos de comenzar una rutina de nado croll, donde seguro que me ahogare una o dos veces, chocare alguna vieja y me distraere con la mojada, entrenada y juvenil vista. En tan poco tiempo algunas cosas cambiaron de ese lunes tan forzado en el cual empece: la malla que cubre la unica porcion de mi cuerpo que social y eticamente se debe cubrir se acorto algunos centimetros (pasando de rozar por debajo mis rodillas hasta entrar en terapia por no decidirse si es un boxer o un slip), el vestuario-fobia paso a integrar el conjunto de complejos desechados, mis tecnicas acuaticas se estan estilizando y volviendose mas eficientes, de manera progresiva estoy adoptando un cuerpo estereotipo del nadador, uso tapones para los oidos ya que sin ellos soy un desastre, etc..etc...Aunque uno de los grandes cambios, producto del ejercicio piletil, que mas me engancha a esta actividad fisica es la relacionada a mi psiquis. 

Baje las escaleras hasta llegar a la planta baja del complejo, la musica mezclada de Kesha, Adele y Adam Lambert resuenan en mis oidos y mi pelo humedo se ve cubierto por la capucha de mi campera azul. Llego al parking de bicicletas y, tras enfrentarme al candado durantes varios segundo//lean los fuck's publicados en este blog//, me retiro de alli girando los pedales de mi medio de transporte a traves de las calles de la matutina ciudad. Mi respiracion es ritmica y serena llenando mi cuerpo de oxigeno, el viento me azota la campera que da latigazos hacia atras, el dia (azul brillante) no podia ser mas hermoso.

Optimismo, autoestima y tranquilidad mental...algunos beneficios que experimento muy a menudo desde que emprendi esta iniciativa. Es obvio que todo esto es desatado por la natacion, el ejercicio aerobico produce secrecion de hormonas y demas sustancias en el cerebro que hacen a uno pensar mas positivo; la actividad pulmonar y cardiaca exigida en el agua lleva oxigenar mas el cuerpo y por ende, despejar la mente; y la autoestima viene dada por una combinacion de: progreso personal a tener cada vez mas resistencia, mejoramiento fisico visible y, ademas, que la actividad en la pileta te exigea estar casi desnudo ante muchas personas y esto lleva a uno a tener un mejor entendimiento de su cuerpo, como de su aceptacion y orgullo.  

Llego a mi casa, cuelgo las cosas mojadas y ordeno un poco los sobrantes materiales. Minutos despues estoy saboreando un vaso de Berocca esperando que llegue la hora para emprender viaje hacia el laburo.

Filosofia barata y literatura amateur aparte, debo recomendar esta actividad a todos los lectores. Siempre y cuando no tengan problemas con estar medios desnudos, esquivar recurrentemente a especimenes sacados de un spot de Greenpeace o Jurassic Park y que el agua sea mas recurrente en tu vida que el aire (nadar, ducharse, bañarse, secarse, cambiarse, etccc). Si no te importa todo esto, tienes ante ti una herramienta para ver la vida de otra manera y de una vez por todas ser la persona que quieres ser :)

martes, 16 de octubre de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Idols”

“Legends Of The Dark Knight: Idols”
 
Nuevo review de un arco argumental de la serie “Legends of the Dark Knight” donde el símbolo del murciélago será tomado con otras finalidades.

Sinopsis: Dos asuntos tienen ocupado a nuestro héroe oscuro y a su amigo el Comisionado Gordon: el arribo a Gotham City  de un popular asesino de mujeres apodado como “El Predicador” y además, la sociedad vive una pequeña guerra civil desatada por el merchandising de Batman O_o.
Comics: Legends of The Dark Knight 80 al 82
Págs.: 81
Año de Public.: 1996
Critica:

“Ídolos” se publicó desde febrero hasta mayo del año 1996 en la serie regular “Legends of the Dark Knight” cuya historia se ubica cronológicamente en el cuarto año en la bat-continuidad, superponiéndose a los hechos vividos en “The Long Halloween”. Esto significa que aun no se ha dado el origen de Robín y de algunos villanos más.

Spoiler Zone/   El inicio del arco ya nos va adelantando que no va a ser una historia común y corriente. Batman detiene a dos ladrones de poca monta segundo después de quebrarle accidentalmente el cuello a un joven, visto esto les obliga, hasta que llegue la policía, a ver la escena del crimen (gracias a unas bati-esposas y bati-cinta adhesiva). Prologo bastante peculiar para mostrar al lector que el Caballero Oscuro tiene una alta presencia ante los ciudadanos de Gotham. Debido a esto, un pícaro comerciante abre un negocio de venta de productos relacionados con el símbolo del murciélago, que al cabo de un tiempo, llegan a tener tanta popularidad que los ciudadanos se matan entre sí para conseguirlos(sumado a la presencia de una asociación de padres que quiere abolir la existencia de tales productos).
En el otro extremo narrativo, tenemos al Comisionado Gordon que, junto a una oficial de la FBI con un carácter arrollador y secretamente fanática de Batman, investigan la aparición en suelo Gothamita de un asesino serial que mata a lo largo del país. Lo llaman “El Predicador” y acaba con sus víctimas mediante estrangulación, dejando posteriormente una biblia junto al cadáver.
Como si no fuera bastante para nuestro dúo protagonista, también hace su aparición un imitador de Batman que intenta, a través de métodos violentos y poco pensados, acabar con el crimen en las calles. Este falso hombre murciélago se le identifica al tener un traje que podría ser la mezcla entre Batman y Manbat.

Mentiría si dijese que a lo largo de los tres números que compone el arco suceden pocas cosas. Podremos ver un falso Batman acribillando a tiros a prostitutas, Bruce Wayne acudiendo a una fiesta temática sobre su alter ego, muertes y explosiones varias, un mensaje televisivo (a lo Joker) de Batman para los ciudadanos, un Gordon en calzoncillos, un final (supuestamente) sorprendente, etc. Todo esto sin abandonar el hilo detectivesco donde se investiga las verdaderas identidades del “Predicador” y del falso Batman.

Aparte puedo mencionar todo el lineamiento que tiene la historia sobre lo que apunta el titulo de la misma: el fanatismo o idolatría por parte de la sociedad a la figura del murciélago. En mi opinión, fallido intento por parte del guionista en querer usar un tópico que venía evolucionando de manera lenta desde el origen del personaje. En varios momentos uno siente que Bruce se agarra la cabeza al ver que el símbolo que creó para impartir miedo y justicia se use para decorar carteras, zapatillas y tatuajes de pezones. Aunque esto puede haber sido intencional por el autor (tal vez intento usar una respuesta irónica y tergiversa de la sociedad ante el efecto Batman), pero el extremo de matar por una remera con un símbolo del murciélago es como un poco mucho. Hay que aprender de Miller con sus “Hijos de Batman”.
/Fin Spoiler Zone

En esta ocasión el guion viene de la mano de James Vance y los lápices por Doug Braithwaite. El primero, algo desconocido en el universo DC, se esfuerza bastante en querer traernos una historia con muchos sucesos y una historia detectivesca seria pero se pierde en el viaje. La trama se descarrila en varios momentos, la tensión no está bien administrada y la resolución final (aunque interesante) esta escrita mas para la sorpresa que para encajar con los hechos. En cuanto el dibujante, muy soberbio en las diversas viñetas, un Batman muy imponente y acertado el detalle de haber modificado el logo del murciélago para todo el merchandising.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Idols”? Inestable historia que mantiene al lector leyendo pero, en su análisis en detalle, llega con lo justo al aprobado.

Calificación: 
 

martes, 9 de octubre de 2012

(BcC) “Legends Of The Dark Knight: Family”

“Legends Of The Dark Knight: Family”

 
Review corta y concisa para un historia que, coincidentemente, es corta y concisa.

Sinopsis: Alfred es secuestrado por un grupo dedicado al tráfico de drogas, el único que puede rescatarlo es Batman.
Comics: Legends of The Dark Knight 31
Págs.: 22
Año de Public.: 1992
Critica:

Meses después de la publicación del arco argumental “Flyer” donde el Caballero Nocturno lucha contra un androide con complejo de Edipo, “Legends of the Dark Knight” presenta la historia autoconclusiva llamada “Familia”. Esta transcurre en el (hipotético) cuarto año de carrera de nuestro héroe encapotado luego de los hechos vividos en la recomendada saga “The Long Halloween”, integrando una continuidad donde los villanos más populares ya han aparecido, aunque el principal aliado de Batman todavía no. Se presupone que los eventos se desarrollan a lo largo de unos días por mediados de año.

Spoiler Zone/   Ya en la primer pagina el guionista nos pone en el medio de la acción. Batman se encuentra en una frenética búsqueda del paradero de su mayordomo, que al tomar unas vacaciones en el Corto Maltés, ha desaparecido. Todos estos hechos previos son contados a través de flashbacks que se intercalan con el presente.
Ya con el encapotado en tierras sudamericanas, las pistas lo llevan a unas ruinas en el medio de la selva donde un cuartel de droga tiene secuestrado a Alfred para socavarle información sobre las empresas Wayne. Obviamente, Batman termina venciendo a los malos y rescatando a su amigo, después de sortear algunas peculiares trampas y ganar algunos combates menores.

El one-shot es eso y poco más. Una aventura donde se pone sobre la mesa el gran afecto que tiene Bruce por su mayordomo, demostrando que usara todo los medios y se enfrentara a los peores desafíos para impedir que algo malo le pase. Justamente el titulo de la aventura evoca ese adjetivo que realmente lleva la relación entre Bruce-Alfred, donde la amistad o el protectorado se supera llegando a un nivel afectivo que tendríamos con un familiar cercano. Luego de la muerte de su padre, la única persona que llego a ocupar ese lugar es Alfred.

Alfred Pennyworth hace su debut en el Batman 16 en la historia “Here Comes Alfred”. Hasta el día de hoy es uno de los personajes más cercanos y confidentes de nuestro héroe nocturno.
/Fin Spoiler Zone

El guionista James D. Hudnall supo, con bastante éxito, condensar varias situaciones y escenas de acción en poco más de veinte páginas y además, contar una historia con un mini mensaje final. Sin embargo, comete varias fallas que disminuyen considerablemente la calificación final del comic, como el hecho de caer reiteradas veces en los tópicos vistos en las aventuras de James Bond (grandes explosiones de la nada, un villano estereotipado y humillado al final, trampas irreales) que, aun partiendo de la misma base, se alejan de los cánones habituales de las historias batmaniacas.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Family”? Una corta historia que se lee en un suspiro, divierte y nada más.

Calificación: 

lunes, 1 de octubre de 2012

(BcC) “The Long Halloween”

“The Long Halloween”

 

Jeph Loeb y Tim Sale nos traen una de las mejores aventuras de la bat-biblioteca donde elementos del cine Noir y el suspenso cinematográfico confluyen en una enigmática narración.

Sinopsis: Un misterioso sujeto que mata en los días festivos tiene en vilo a las dos grandes familias mafiosas de Gotham City. Batman, Harvey Dent y el comisionado Gordon hacen un pacto cuyo objetivo es terminar con los grandes grupos mafiosos, pero antes deberán detener al asesino arriesgando sus propias vidas y la de sus seres queridos…este será un largo Halloween.
Comics: The Long Halloween 1 al 13
Págs.: 394
Año de Public.: 1996
Critica:

Tres años después de la publicación de “Choices: A Tale of Halloween in Gotham City”, one-shot especial ambientado en Halloween con un desarrollo algo irregular y un final bastante decepcionante, DC Comics publica otra aventura escrita por Jeph Loeb de nuestro héroe nocturno también ubicada temporalmente en el día de brujas. Al poco tiempo, “El Largo Halloween” a través de sus 13 números se convierte en uno de los pocos comics que integran el podio de las mejores obras del arte grafico de todos los tiempos, compartiendo lugar con “Dark Knight Returns” y “Arkham Asylum”. Loeb y Sale nos traen una gran historia donde todo puede pasar y nadie está a salvo.

Spoiler Zone/   Siguiendo al pie de la letra los hechos transcurridos durante “Batman: Year One”, Gotham City se encuentra en un extraño panorama. La delincuencia y los crímenes en las calles están disminuyendo lentamente en consecuencia de las acciones del Caballero Oscuro; la policía trabaja fervientemente y de a poco va depurándose internamente gracias al liderazgo del Comisionado Gordon y su incorruptible personalidad; y la justicia está castigando con mano dura a los detenidos debido a la intensa labor del fiscal del distrito Harvey Dent. La ciudad parece estar en una vía que la llevara a ser segura y tranquila.
Este escenario lleva a las dos familias mafiosas más importantes, y con sus actividades todavía en funcionamiento, a una guerra fría. Carmine "El Romano" Falcone dirigiendo una de las familias y Sal Maroni, la otra. Todo se ve perturbado por un sangriento suceso posterior al casamiento del sobrino de Falcone y coincidiendo con el dia de Halloween. El recién casado es asesinado a sangre fría por un misterioso sujeto. A partir de este suceso, el asesino denominado como “Festivo” aniquilara a todo lo relacionado con Falcone cada dia festivo en la ciudad. Comenzara una carrera contrarreloj para la nueva alianza entre Batman/Dent/Gordon para detener al delincuente antes que más sangre sea derramada y la guerra entre el clan Falcone-Maroni llegue a altas cotas de destrucción.

Durante las casi 400 páginas que la obra se compone en su totalidad podremos leer una historia con altísimos niveles de calidad, con una acción constante y cinematográfica y un suspenso digno de la trilogía del Padrino. Personajes que mueren, cambian de bando, traicionan o se redimen, momentos adrenalíticos sin control, giros inesperados (realmente inesperados), cameos interesantes y grandes revelaciones, son algunas de las cosas que el año que dura la historia nos tiene preparado. El lector siente profundamente que en realidad es un largo Halloween.  

Los comics están organizados de manera que cada uno transcurre en una festividad contándonos quien es la victima particular de ese día y además, como esa conmemoración repercute en la vida de los héroes y los villanos. Recuerdo el capitulo del día de la madre mostrando un Bruce Wayne quebrado y drogado llorando ante la tumba de su madre. Momento sublime.
También quiero destacar la “Killer-cam” algo muy acertado por Tim Sale dibujando el momento que “Festivo” aniquila a uno de sus objetivos de manera que se ven planos cortos en blanco y negro finalizando en una splash-page, también en escala de grises, pero con el souvenir característico del asesino en colores.

Algo que llama la atención al fanático del murciélago es que esta obra redefine (o rebootea, ya que ahora está de moda la palabra) el origen de Two-Face. Coincide plenamente con el destello fílmico que se puede ver en la putrefacta “Batman Forever” donde Harvey Dent es atacado en un juicio por un mafioso que le arroja acido a la cara. En particular en el comic este momento, que es intercalado por el cumpleaños de “El Romano”, es uno de los mejores y más impactantes coronándolo con las palabras de Bruce: “Jamas olvidare el sonido de sus gritos”.
Otra aspecto que el bat-fan destacara es la inclusión (forzada en algunos, correctas en otras) de los villanos clásicos del encapotado. Tenemos a un (no tan) sádico Joker, una ambigua Catwoman y un inocuo (pero ingenioso) Acertijo, entre algunos más, integrando la escena final a puro fan service. /Fin Spoiler Zone

Jeph Loeb con este “The Long Halloween” perfecciona su ya destacable estilo narrativo visto en su participación anterior donde se anima a utilizar diversos estilos literarios (como narradores, flashback, otros puntos de vistas) volviendo a la lectura en un producto adictivo donde las paginas pasan a una velocidad apabullante. Inspirado en grandes obras del cine negro, usando un estilo más cinematográfico y efectista y buscando la sorpresa constante, la obra se vuelve alucinante para el lector en busca de calidad y diversión.

Nuevamente lo acompaña Tim Sale en los lápices poniéndose el titulo de artista perfecto para los guiones de Loeb. Con su arte alejado del perfeccionismo estilístico de otros dibujantes mas tradicionales al mundo del comic, Sale convence tras algunas pocas páginas y se gana el calificativo del  “único para ese trabajo” al finalizar la obra.

¿Qué más decir de este “The Long Halloween”? Imprescindible…

Calificación: